Windows 8: ¿el nuevo Vista?

En lo que en un principio sentí como un impulso masoquista, decidí actualizar mi instalación de Windows 7 (que tengo para los juebitos que no me corren en Ubuntu) a Windows 8. Todos tienen derecho a un juicio justo, ¿no? Mucha gente solo lo ha visto y se ha apurado a llamarlo “el nuevo Vista”, y no son pocos los que lo han llamado una “catástrofe” (¡incluso Gabe Newell!), pero el beneficio de la duda se sigue cumpliendo hasta que uno mismo lo prueba, así que eso hice, y esta fue mi experiencia con este tal vez erroneamente nombrado Windows”.

Instalación

Con la mera caja uno se da cuenta que algo muy raro paso en el departamento de diseño...

Con la mera caja uno se da cuenta que algo muy raro paso en el departamento de diseño…

Teniendo Windows 7 ya instalado y configurado a mi gusto (con varios gigas de juegos) mi primer y principal temor fue perder todos los datos. Por suerte, si uno ejecuta el DVD desde Windows, nos ofrece la opción de actualizar conservando todo. Tuve un pequeño problema en cuanto a las aplicaciones al inicio, pero al desactivarlas la instalación siguió sin problemas. Por suerte, si la instalación falla, nos devuelve la instalación previa.

Otro detalle interesante es que, al iniciar en Windows 8, el Centro de Actividades me advirtió de un programa que no funcionaría hasta ser reinstalado. Lo borré porque no me servía más, pero es una característica interesante.

La experiencia Modern UI (ex Metro)

He aquí la cuestión de Windows 8, ¿no? Todos los usuarios de escritorio le temen a esta interfaz. Y los comprendo, en cierta medida. Pero hay que diferenciar de manera clara:

Pantalla no táctil

Pocos (MUY pocos) son los casos de usuarios de escritorio con pantallas táctiles, y no soy excepción. Es más, mi monitor es CRT (esas cajas gigantes de antaño, en lugar de los LCD pantalla plana). Pero no hay que ser experto para notar que el diseño de esta nueva interfaz tiene muy en cuenta que el usuario la va a tocar con sus propias manos. Qué predicamento, ¿no?

Más o menos. Si bien es una interfaz “touch-friendly”, logra (de cierta manera) mantenerse usable con nuestros tradicionales mouse y teclado. Todos los gestos táctiles encuentran un equivalente ya sea con mouse (especialmente usando las esquinas de la pantalla) o un atajo de teclado (usando la tecla “Windows”). De hecho, me he encontrado que algunos atajos de teclado, incluso ciertos gestos de mouse, parecían relativamente intuitivos, más que su contraparte táctil.

Pero esto no quiere decir que sea todo color de rosa. Muy al contrario. Si bien algunos de los conceptos son fáciles de digerir, la mayoría difícilmente serían claros para el usuario promedio. Me costó mucho tiempo darme cuenta como cerrar una aplicación con el mouse (hay que arrastrarla desde arriba a abajo), si es que logré darme cuenta yo mismo (si uno comienza a escribir en la pantalla Inicio, busca aplicaciones, y me enteré por Internet), y no había ninguna pista por ningún lado de los atajos de teclado (en Ubuntu, por ejemplo, al mantener la tecla “Windows” se muestra una lista de atajos muy útil).

No es imposible acostumbrarse a usar la Modern UI, pero es bastante difícil darse cuenta cómo se hacen las cosas, ya que el sistema casi no nos da pistas.

Pantalla táctil

Tuve una muy corta experiencia con una computadora táctil en una tienda Sony (existen, yo recién me entero), y pude notar que la interfaz se siente más natural cuando uno la tiene en las manos (bah, era una All-in-One, así que no la estaba sosteniendo, pero se entiende). Pero eso no quita lo que dije antes: no hay una sola pista de los gestos que hay que usar para lograr las diferentes cosas. De hecho, ni siquiera logré cerrar una aplicación con mi método de mouse porque el sistema no me dio indicación alguna de que lo que estaba haciendo estaba bien (luego me enteré que si arrastraba más abajo, sí se cerraría, pero la falta de respuesta me distrajo). Si bien “tiene sentido”, lo que no tiene sentido es arrojar al usuario a un ambiente que no da pista alguna de lo que ofrece y como obtenerlo.

Lo que sí puedo decir a favor es que el escritorio, al parecer, funcionaba correctamente en un ambiente táctil, lo cual es un punto a favor.

Aplicaciones

Para el que no le quedo claro que Modern UI está dirigido a tabletas y dispositivos táctiles, Windows 8 viene con su propia selección de aplicaciones para Modern UI preinstaladas que nos recuerdan quizas demasiado a las aplicaciones que hay en un smartphone promedio. Correo, Mensajes, Contactos, Música, Videos, y por sobre todo, la Tienda Microsoft, todas nos recuerdan a nuestros dispositivos móviles de iOS y Android. Internet Explorer 10 también viene con una versión para Modern UI, pero jamás recomendaría usarla salvo para descargar Firefox o Google Chrome (y este último también funciona en Modern UI, aunque de un modo medio burdo).

Probé cada una de estas aplicaciones, y las puedo calificar con una sola palabra: pobre. Ni siqiera mediocre. Pobre. Están llenas de errores. ¿De qué me sirven aplicaciones de correo y mensajería instantánea si no recibo notificaciones de manera instantanea? Y me pasó más de una vez, mi iPod Touch suele ganarle en velocidad de notificación a Correo. Por no mencionar que Correo no ofrece soporte POP3. No me afecta, pero es el protocolo más usado, y el que suelen usar los proveedores de Internet como Fibertel.

Desde el punto de vista de diseño, la funcionalidad está bien implementada, pero donde no sufre lo mismo que el resto de la interfaz, sufre de la falta de funcionalidad (como por ejemplo, no encuentro una cola de reproducción en la aplicación Música).

Aquí debo hacer una mención especial, a una aplicación que me sorprendió mucho encontrarme pre-instalada: Juegos. O, como realmente se llama, Xbox. Así es. Hay una aplicación de Xbox para Windows. Microsoft cree que todo lo gaming debe pasar por Xbox, y este es solo el paso natural. Pero la selección de juegos presentes deja mucho que desear, y es un poco triste ver que no se pueden jugar juegos de Xbox en la PC. Si Microsoft logra eso, puede que se de vuelta el juego (chiste no intencional).

Un detalle interesante de las aplicaciones Modern UI que debo destacar es que, cuando no están en uso, o el sistema requiere más RAM, se ponen en suspensión y la memoria se guarda en el disco, para ser leída cuando sea usada. Traer una aplicación de suspensión es bastante rápido, casi se nota, pero lo que si noto es que algunas aplicaciones en suspensión “desaparecen” de la lista de aplicaciones abiertas. Grave error.

El Escritorio

Windows no es Windows sin ventanas. Literalmente, Windows significa ventanas, así que todavía deben estar ahí. Y están. En forma de aplicación Modern UI.

Sí, el escritorio se considera una aplicación en sí misma. Tiene un icono en la pantala Inicio, y hasta se cierra de la misma forma. Todo lo cual es muy, MUY confuso. Y hace sentir que mis programas de escritorio son ciudadanos de segunda categoría. Por ejemplo, la optimización que mencioné de suspensión de aplicaciones no cumple para el escritorio. Y el listado de aplicaciones de la izquierda muestra al escritorio como una sola.

Y un caso muy particular son los juegos. Si uno juega, por ejemplo, al Angry Birds (que ya está disponible en la Tienda), la interfaz Modern UI sigue accesible. En el escritorio también, e incluso con aplicaciones en pantalla completa, Modern UI sigue estando al alcance de la mano. Salvo que sea un juego. En ese caso, toda la interfaz se esconde del usuario. No se si es error o a propósito, pero suma a las inconsistencias y la degradación del escritorio.

Por lo demás, es Windows 7, pero con otro color. Funcionan todas las aplicaciones de escritorio que probé hasta ahora sin problemas.

Veredicto

No todos pierden con Windows 8. Si uno busca una tablet que pueda convertir cómodamente en PC, no es un mal concepto (los hay mejores). Pero si uno no piensa usar las aplicaciones que Modern UI tiene para ofrecernos,

Incluso para las cosas en las que debería ser bueno, a Windows 8 le falta mucho pulido. Tal vez en 3 años cuando salga el próximo Windows (o debería decir “Tiles”) las cosas funcionen como deben, pero por ahora tiene unos cuantos errores, y no recomendaría al público general instalarlo. Si Windows 7 no les satisface, se me ocurren mejores ideas para cambiar de sistema operativo.

Si tienen alguna pregunta u opinión para compartir, no duden en hacerlo en la sección de comentarios abajo.

About these ads

Un pensamiento en “Windows 8: ¿el nuevo Vista?

  1. akiel

    total mente de acuerdo contigo, parece que esta empresa, solo se toma enserio los costos de sus productos pero para nada el rendimiento de los mismos, esperando aun un windows decente. creo que no habrá sucesor de windows xp este año tampoco…

    lamentable lo de windows 8, aun le faltan muchas mejoras con respecto a la accesibilidad de aplicaciones, el consumo de recursos es enorme comparado con la interfaz que ofrece a mi parecer es una interfaz fea… pero en fin

    espero tus siguientes publicaciones

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s