Rockeando con Linux: 0. Un poco de historia

Originalmente publiqué esto en mi blog cuando 000webhost era mi hosting, pero visto y considerando como eso falló y esa entrada se perdió, he aquí una reconstrucción.

Dado que la gente (tanto mis lectores como el público en general) parece haber llegado a un consenso sobre lo malo que es Windows 8, y teniendo en cuenta todo lo que está sucediendo en la esfera de Linux y Ubuntu, voy a escribir una serie de entradas y tutoriales para pasar de novato a experto, o el nivel que uno quiera. Pero antes, creo que es pertinente repasar un poco de estos 32 años de kernel Linux.

Abril de 1991, Universidad de Helsinki, Finlandia. El joven Linus Torvalds se encuentra insatisfecho con el sistema MINIX usado por la universidad. UNIX debe usarse con licencia y es código cerrado, BSD se encuentra en disputas legales con UNIX y GNU no está para nada listo. Sin buenos sistemas para usar, y con mucha curiosidad, decide emprenderse en la tarea de escribir un núcleo él mismo. Al poco tiempo, habiendo escrito una modesta parte, decide subir sus archivos al servidor de la universidad y compartir su creación en un grupo de mails de Usenet sobre MINIX.

I’m doing a (free) operating system (just a hobby, won’t be big and professional like gnu) for 386(486) AT clones.

El interés de compañeros no tarda en surgir, así como sus aportes al código no tardan en llegar. La versión 0.01 fue subida al sevidor de la universidad el mes siguiente. En diciembre, la versión 0.11 podía compilarse sobre Linux. Para marzo del ’92, el Sistema de Ventanas X había sido portado y corría sobre Linux 0.95, pero no fue hasta 1994 que la versión 1.0.0 fue publicada, con 176,250 lineas de código.

Hoy en día, la versión última versión (3.8.2) contiene más de 15 millones de lineas. Unas cuantas.

Ahora que repasamos el pasado, aclaremos unas cosas de su presente:

  • No es un sistema operativo. Linux es un kernel, o núcleo. Todo sistema tiene núcleo. El de OS X se llama Darwin. El de Windows se llama NT, y es una mierda. En base al núcleo Línux se crean sistemas, que llamamos distribuciones. Ubuntu, por ejemplo, es la distribución Linux más usada hoy en día.
  • Código abierto es mucho mejor. Cualquiera puede ver el código, y la comunidad usa este privilegio para contribuir y mejorar el sistema, en lugar de buscar y explotar fallas. Por lo cual…
  • Es súper seguro, y por mérito propio. ¿Sabés quienes usan Linux? Google, Facebook, la Bolsa de Nueva York, y miles más. No es que noy hay virus porque “nadie usa Linux”. Lo cual me recuerda…
  • Vos usas Linux. Todos los días. No solo todos tus servicios web favoritos usan Linux, muchos dispositivos electrónicos (como celulares, routers, televisiones, y muchos otros electrodomésticos) corren con Linux.

Eso es todo lo que creo que necesitan saber sobre qué es el kernel y su historia. La próxima, ¡tutoriales!

About these ads

Un pensamiento en “Rockeando con Linux: 0. Un poco de historia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s