Rockeando con Linux: 2. Una nueva experiencia

¡Sí! Por fin te decidiste a probar Linux. Ya sea Ubuntu o cualquier otra distribución, ya sea un entorno “Live” o instalado en tu PC, tenés Linux enfrente tuyo…pero…¿donde está la barra de tareas? ¿Y el menú inicio? ¿Dónde está el Word? Quiero irme a mi casa…

Las distribuciones Linux han avanzado increíblemente en usabilidad, incluso superando a Windows y OS X en mi humilde opinión. Pero eso no quita que es un ambiente nuevo, y por ende distinto. Voy a hacer una pasada rápida de lo básico a saber sobre tu nueva instalación.

(voy a asumir que estamos trabajando con Ubuntu, y mayormente se aplica a este, aunque algunos detalles son globales)

Primero, la interfaz. Hay muchas muy distintas, y los llamamos “ambientes de escritorio” (dekstop environment, o DE). Cada DE representa aplicaciones abiertas y brinda otras funcionalidades de manera distinta. Ubuntu viene con Unity, diseñada para funcionar en cualquier factor de forma (desde televisiones hasta smartphones):

El Dash de Unity en Ubuntu 12.04El diseño es sencillo: tenemos el Lanzador (Launcher) a la izquierda, que alberga aplicaciones abiertas o fijadas, y un panel arriba, que alberga menús de aplicaciones e indicadores globales del sistema (similar a OS X). En el Lanzador tenemos el botón Ubuntu que abre el Tablero (Dash), que contiene datos locales (programas, documentos y otros archivos, como el menú Inicio de Windows Vista en adelante), y en versiones más nuevas también incluye información de la nube (integración con Facebook y Twitter, recomendaciones de Amazon, y otros; se puede desactivar en las opciones de privacidad). Basta con escribir para buscar.

Si sos de usar muchos programas, tal vez te sirvan los múltiples escritorios, que se activan con el último icono del Lanzador (antes de la papelera). Y si sos una persona de teclado, entonces la vas a pasar muy bien. Mantené apretado el botón “Windows” y Unity muestra una serie de atajos muy, pero muy útiles. Por ejemplo, al tocar Alt, aparece un cuadro de búsqueda, con el cual podes buscar cualquier opción de los menús de tu aplicación. Súper práctico cuando usas programas de edición de imágenes u otros, y no recordás donde está qué opción.

Segundo, los programas, ya que estamos en tema. No. Photoshop no corre en Linux. Lo lamento, culpa de Adobe. Y así con muchísimas aplicaciones y juegos. Ahora el lado positivo: tenemos cosas iguales o mejores. Ubuntu viene con LibreOffice preinstalado, una excelente alternativa a MS Office. Y todo lo que nos pueda faltar lo podemos buscar en el Centro de Software. Por ejemplo, el GIMP, un reemplazo competente del Photoshop. Y (casi) todo el software es 100% gratuito y seguro. Además, como todo el software está en los “repositorios” de Ubuntu, es decir, en un único servidor, el gestor de actualizaciones del sistema actualiza todo tu software, incluido Firefox o Chrome, LibreOffice, etc., y lo mismo con los drivers. Genial. Y si todavía estás atrapado con un programa de Windows que no está en Linux…otro día les puedo explicar como correrlo, si lo piden.

Tercero, archivos y carpetas. Linux tiene una jerarquía fija de carpetas. No hay disco C o D; todo está en la carpeta raíz, o /. Los ejecutables están en /bin, el gestor de arranque en /boot y así. Lo que nos importa a nosotros (e idealmente, lo único que queremos tocar) es /home, donde están las carpetas de usuario. Solo tenemos permiso de editar nuestra carpeta, por ejemplo /home/seba. Ahí podemos poner lo que se nos canta. Otro detalle útil de saber, todo archivo que empiece con un punto se considera escondido. Y en cuanto a CDs, pendrives u otros “discos”, el navegador de archivos siempre sabe donde es, así que no solemos necesitar saber que carpeta nos lleva a ellos, pero suelen encontrarse en /media.

Con esto, creo que están cubiertos por un rato. Ya deberían saber usar su escritorio

Ahora, les dejo un plus: ¿qué pasa si no nos gusta Unity? A mucha gente no le gusta Modern UI en Windows 8, y se joden. Viene con eso, y eso tendrán que usar. Nosotros somos copados, y te dejamos cambiar a otras DEs, como estas:

La interfaz GNOME Shell La interfaz KDE La interfaz XFCELa interfaz LXDEY eso es solo la punta del iceberg en personalización.

Esos son algunos detalles útiles para cuando usamos Ubuntu u otras distribuciones Linux. No es todo, pero es algo. Probablemente todo lo que necesiten saber para usar el escritorio gráfico sin problemas. Pero la verdadera potencia no se puede clickear, sino que se debe tipear, así que la próxima voy a realizar una introducción a la terminal.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s