Web 101: Aplicaciones

Me imagino que a esta altura, todos estan familiarizados con lo que es una “aplicación”, o “programa” (si no lo estuviesen, sería motivo de preocupación, es decir, ¡¿cómo estan leyendo esto?!). Una tendencia reciente es el crecimiento de la computación “en la nube”, y la aparición de aplicaciones web. Y puede que suene como algo que se utilice poco, pero no es tan así. Voy a hablarles de algunas:

  • Sin ir muy lejos, tenemos el webmail. Antes, no se podía revisar el mail en sus servidores. Se tenía que bajar sí o sí. Ahora tenemos Gmail, Hotmail, Yahoo, etc., etc., etc. Hay miles. Y son aplicaciones web. De esos, Gmail probablemente sea el más parecido a una aplicación de correo de escritorio (i.e. Outlook).
  • Revisando aplicaciones de escritorio comunes, están los programas de oficina (MS Office, OpenOffice.org, y demás). Algunas de las características más importantes de estos programas ya se implementaron en sitios como Google Docs o Zoho. A eso se suma la colaboración en tiempo real (ver los cambios de otra persona mientras los hace), entre otras opciones que solo se pueden con la magia de la nube. GDocs me es sumamente util con los TPs 😛
  • Otra parte importante de las computadoras es el multimedia. Supongo que servicios como YouTube cuentan como aplicaciones web. Y un sitio muy interesante para escuchar música es Grooveshark.
  • Algo que no podía faltar es la mensajería instantanea. Gmail, Hotmail y Yahoo incluyen el chat directo en sus webmails, y hay servicios aparte (como el conocidísimo eBuddy) para otros mails.

Obviamente, hay casos donde la cosa todavía se complica para la nube. Dentro de un tiempo (no muy largo) se podrán superar estos límites, dado el ritmo en el que las velocidades de internet y la capacidad de las computadoras crece.

  • Los juegos todavía son un punto debil. Todos conocen los jueguitos flash, pero dudo que alguien los tome en serio. Sirven para cuando no tenés nada, pero NADA que hacer. Los juegos en serio requieren un nivel de procesamiento (por no mencionar ancho de banda para transmitir todos los datos, como los gráficos) que aún no esta disponible.
  • La edición de audio y video, al igual que los juegos, requiere de mucho ancho de banda y mucho poder de procesamiento. Hay inicios, como el Editor Básico de YouTube, entre otras cosas más impresionantes, pero falta para que se realmente se pueda hacer algo significativo.

La nube va creciendo, y tiene un futuro muy prometedor. Los de Google se lo toman muy en serio, y falta poco para que terminen su sistema Chrome OS, que va a ser completamente basado en la web (aunque pensado para netbooks prefabricadas para este sistema en particular).

Me pareció interesante compartir algunos datos (como el de Grooveshark, que me pareció un gran descubrimiento cuando me enteré que existía). Es el 2º post de la serie de computación (aunque el primero se perdió con mi viejo blag). No se si hacer mas de esos. Pero había un par de datos que me parecieron copados compartir.

Hace rato que armé este post, y lo dejé a un lado cuando me puse con FL Studio. Eso me recuerda…estoy buscando inspiración. Ideas. ¿Me ayudan? Algo para incluir en mis canciones.

En otras noticias: hice algunos pequeños (aunque notorios) cambios en el diseño del blog, más que nada de la barra lateral. ¿Qué les parece? Mi Twitter (que aparece al costado) no lo uso (todavía). Excepto para posts nuevos, ahí se tweetea solo. También, si entran a un post en particular, les va a aparecer un boton para tweetearlo. No creo que muchos de ustedes usen Twitter, pero…si les gustó algún post, hagan click en “retweet”.

Me voy, recordandole al NNFG que trabaje en su blog.

Zeba, el blogger que no olvida su parte geek

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

2 comentarios en “Web 101: Aplicaciones”

  1. Pero seba ¿No es un poco viejo esto? Hace rato que está todo lo que mencionaste…
    Aunque en lo de los videojuegos debo discrepar. Si te referís a que en un futuro lejano/cercano se puedan jugar videojuegos posta desde internet le quita la importancia a los videojuegos en si. Entiendo que a tu forma de ver las cosas prefieras que todo sea mas técnico y aprovechando al máximo la tecnología disponible, pero los videojuegos son un caso aparte porque el hecho de que se disfruten depende en gran parte del jugador (No, usuario no porque esto es un juego no un programa). A lo que voy es que el jugador JUEGA, no se entretiene mientras hace otra cosa. Por eso es preferible que (Aunque se apliquen métodos mas obsoletos) se use una consola, o un programa aparte en sí para jugar, porque a nadie le gustaría (Si realmente le interesa lo que esta jugando) que su juego forme parte de una biblioteca de juegos que están totalmente online sin oportunidad alguna de jugarlos desconectados.
    Eso es lo que nunca entendés vos de los videojuegos, no dejan de ser una forma de jugar (Y cuando digo jugar no digo probar programas para armar cosas nuevas, me refiero al sentimiento de pasar tiempo atrapado en la historia o adictividad de algo) como cualquier deporte o juguete común.

    Por el lado de la inspiración te propongo algo:
    Se que estas ocupado con el NNFG, pero si te querés componer algo me encantaría que me ayudases para que pueda tener la banda sonora del RPG que estoy haciendo (Lo dejé colgado, pero por falta de inspiración y tiempo) totalmente original. Si te interesa, contactame por MSN

  2. Y yo me pregunto, ¿qué es un programa?.. el diccionario lo define como una aplicación web que no se puede romper, QUE NO SE PUEDE ROMPER (?).
    Bueno, hablando dentro de un marco relativamente serio(?) me pareció interesante lo que escribiste ^^. Y aguante GDocs, lo use varias veces para otros TPs aparte de los que hicimos en física =).
    Y sobre los jueguitos flash(eros), se la re bancan! y estaría bueno en un futuro que hayan como vos decís, algunos más complejitos ^^ yo me re prendería.
    Sobre los cambios que hiciste en el blog , tengo que decir que ni me percate jaja sólo me fijé cuando lo mencionaste y queda piola.
    Y sobre ideas para tus canciones mmm, no sabría que decirte jaja pero te dejo esto: http://www.youtube.com/watch?v=kdvTb81B5Gw
    Es originalmente una cancion de MetallicA y es hermosa, tal vez te sirva ^^

    Miau ^^

Responder

