Los 2 mandamientos

Mi post sobre “los 20 mandamientos” tuvo algo de éxito, y me acordé de otro video que trataba del tema. Solo que esta vez, es George Carlin, Q.E.P.D. Y él no desmiente los mandamientos (o no es su objetivo principal), sino que propone una reforma más ajustada a la realidad de hoy en día. Veamos que dijo…

(lo que viene ahora es, nuevamente, una traducción/adaptación de un video; si saben ingles, les recomiendo que vean el original, que está acá)

———————————————————————————–

Este es mi problema: ¿por qué son diez? No necesitas diez. Yo creo que la lista de mandamientos fue inflada a proposito para llegar a diez. Es una lista rellenada. Esto es lo que hicieron: hace más o menos 5000 años, un montón de estafadores religiosos y políticos se juntaron para ver como controlar a la gente, como mantenerlos a raya. Sabían que la gente era básicamente tarada y se creerían todo lo que les dijesen, así que anunciaron que Dios les había dado los unos mandamientos. Arriba en una montaña, mientras no había nadie cerca, Dios les habia dado a ellos los diez mandamientos.

Pero dejenme preguntarles algo: mientras estaban sentados inventando toda esta mierda, ¿por qué eligieron diez? ¿Por qué diez? ¿Y no nueve, u once? Yo les voy a decir por qué: porque diez suena oficial. Diez suena importante. Sabían que si eran once, la gente no se lo tomaría en serio. “¿Me estas jodiendo, ‘los once mandamientos’? Anda a cagar”. Pero diez…diez suena importante. Diez es la base del sistema decimal, es una década, es un número psicológicamente satisfactorio. El “top ten”, los diez mas buscados, los diez mejor vestidos…así que tener diez mandamientos fue, en realidad, una decisión de marketing.

Para mí, es una lista de pura mierda, es un documento político inflado para que venda más. Les voy a mostrar como podrían reducir el número de mandamientos, y pensar en una lista más lógica y funcional.

Empezamos con los primeros tres: “Soy Diós, tu Señor, no tendrás dioses ajenos delante de mí”, “No tomarás el nombre de Dios en vano”, “Guardarás el día del sabbath (santificaráas las fiestas)”. De entrada, las primeras tres: pura mierda. “Día del sabbath”, “en vano”, “dioses ajenos”: lenguaje atemorizante. Diseñado para asustar y controlar gente primitiva. De ninguna manera aplican tonterías supersticiosas como estas en las vidas de humanos inteligentes y civilizados del siglo XXI. Tiras los primeros tres mandamientos, ¡whoosh! Quedan 7.

Después: “Honrarás a tu padre y a tu madre.” Obediencia, respeto por la autoridad. Sinonimos de “controlar gente”. El respeto y la obediencia no deberían ser automáticos, deberían ser ganados, y basados en el desempeño de los padres. Algunos padres merecen respeto, la mayoría no. Punto. Quedan 6.

Por un tema de lógica (algo que incomoda bastante a la religión), vamos a ir saltando poquito. “No matarás”, “No dirás falso testimonio ni mentirás”. Robar y mentir. En realidad, estas dos prohíben el mismo tipo de comportamiento: deshonestidad. Así que en vez de dos mandamientos, los combinamos, y lo llamamos “No serás deshonesto”. Y de repente, nos quedan 5.

Y si estámos en tren de combinar, tengo otras dos. “No cometerás adulterio”, “No desearás la mujer de tu prójimo”. Una vez más, estas prohiben lo mismo. En este caso, infidelidad marital. La diferencia es, “desear” pasa solo en la mente, y no creo que deberían prohibir desear la mujer de alguien más, porque sino, ¿qué va a estar pensando un tipo mientras se pule la zanahoria? /disclaimer: puede que el autor de este post no este de acuerdo con determinados comportamientos promovidos por George Carlin/ Pero, la fidelidad marital es una buena idea, así que la vamos a conservar y la vamos a llamar “No serás infiel”. Y de repente, nos quedan 4.

Pero cuando lo pensas bien, honestidad y fidelidad froman parte de un mismo valor, así que en realidad, podrías unir los dos mandamientos sobre honestidad con los dos de fidelidad, y ponerlo en un lenguage simple, positivo en lugar del negativo, y llamarlo “Siempre serás honesto y fiel”, y nos quedan 3.

Caen como moscas. “No codiciarás nada que sea de tu prójimo”. Esta es simplemente estúpida. ¡Desear los bienes de tu prójimo es lo que mantiene a la economía! Si tu vecino consigue un vibrador que toca “Venid Fieles Todos”, ¡vos también queres uno! Codiciar crea trabajos, así que dejenlo en paz. Tiras el mandamiento y solo quedan 2 – el mandamiento grande de honestidad y fidelidad, y del que no hablamos todavía:

“No matarás”. Homicidio. El quinto mandamiento. Pero si se ponen a pensar, la religión nunca tuvo un verdadero problema con el homicidio. Más gente murió en nombre de Dios que por cualquier otro motivo. Alcanza con mirar a Irlanda del Norte, Oriente Medio, Cachemira, la Inquicisión, las Crusadas, y el World Trade Center para darse cuenta que tan en serio los religiosos se toman “No matarás”. Mientras más devotos, más ven al homicidio como negociable. Depende quien mata y quien muere.

Así que, teniendo todo esto en cuenta, les dejo mi lista revisada de los dos mandamientos: “Siempre serás honesto y leal a quien te provee sexo”, y “Harás un gran esfuerzo por no matar a nadie, a menos, claro, que oren a un hombre invisible diferente al tuyo”. Con dos alcanza; Moises podría haberlas bajado de la montaña en su bolsillo. Y no me molestaría que esos tipos de Alabama los pusiesen en la pared de su corte, siempre y cuando agregasen un mandamiento más: “Te guardarás la religión para tus adentros”.

———————————————————————————–

En cuanto a Alabama, se refiere a un tipo que se hizo famoso por gritar “¡Ponganlos de vuelta!” porque estaban sacando unas tablas con los diez mandamientos colgadas en la pared de la corte de su ciudad. Una parte de eso en video acá, un remix del video acá.

Perdon por el largo del post. Pero es el equivalente a un video de 6 minutos.

Me atrasé de nuevo. No se preocupen, para la semana que viene, tendría que volver a mi ritmo normal. Los dejo con Carlin.

Zeba, el blogger que sigue sumando puntos como anti-teísta, más que ateo

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s