Entre Redes: Inter-memes

Excelente, empecé la serie de posts que tanto vengo planeando. Siendo la cultura de Internet tan vasta, creo que voy a empezar por lo que la hace más famosa: los memes.

Explico el título: Richard Dawkins (un teórico evolutivo y divulgador científico al cual admiro), en su libro “el Gen Egoísta” de 1976, acuño el termino “meme”. Es una mezcla entre las palabras “gene” (gen en inglés) y “mimetismos”, en griego (o castellano, como prefieran verlo). Wikipedia en inglés lo pone como “un elemento similar a un gen, que actúa como unidad para transportar ideas culturales, símbolos o prácticas, que puede transmitirse a través de la escritura, el habla, gestos, rituales u otros fenómenos imitables.” El enfoque de Dawkins era bastante biológico/genético, poco relacionado con el tema que yo trato. Aunque en cierto modo lo está.

Hoy en día, el término meme se utiliza en Internet para marcar algo que se vuelve popular rápidamente, que todos copian, que está en todas partes. Normalmente se origina en un foro, como SomethingAwful, u otro tipo de sitios similares. El mayor exponente de memes es el imageboard estadounidense 4chan…de hecho, con decir 4chan tenemos el 90% de los memes de internet, así que se darán una idea de su importancia.

Para simplificarles la vida y entiendan mejor lo que es un meme hoy en día, voy a darles un ejemplo burdo, que a esta altura deben conocer: el “Rickroll”.

Este meme, tal vez el más famoso de la historia de los memes, consiste en enviar un video de Rick Astley cantando “Never gonna give you up” a alguna persona diciéndole que es otro video. Así de simple. ¿Pero por qué Rick Astley? ¿Por qué “Never gonna give you up”? ¿Qué tiene en particular para que lo eligiesen, en lugar de cualquier otra cosa? Fácil: es patético. Patetiquísimo. Y mirarlo te hace patético, por lo que el video es genial. Algo paradójico, ¿no?

No obstante, al Rickroll se lo considera un meme muerto. Murió de “meme viejo” al poco tiempo de ser creado. Es contradictorio, murió joven de vejez. El tema es que fue impuesto en la audiencia, y eso hizo que fuese menos atractivo.

Creo que eso es todo por hoy. Tal vez ahonde un poco más en el tema de “memes”, o dé más ejemplos la próxima vez. Hay muchísimos. Pero son una de las bases fundacionales de la cultura de Internet (creo), así que había que hablar de ellos.

Si saben inglés y estan interesados en descubrir más memes, pueden ir a KnowYourMeme, que se dedica a juntar todos los memes posibles en un solo sitio. Y claro, también les recomiendo que pasen por 4chan (bajo su propio riesgo, no me hago responsable de lo que encuentren ahí).

Si les gustó mi post, pueden suscribirse vía RSS, o con Google Friend Connect. Ah, y como recompensa por haber leído este post, y aprovechando que es época de fiesta (y que mi post de navidad fue deprimente), les dejo una sorpresita acá.

Los dejo un poco menos ignorantes sobre Internet.

Zeba, el blogger que aprende a medida que enseña (porque claramente no sabe todo)

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

2 comentarios en “Entre Redes: Inter-memes”

  1. Interesante… ^^

    Sabias qué? Me hiciste recordar que tengo un meme… XD Hace como un año que no lo uso jejeje Lo que pasa es que me aburrió… =)

    PD1: pasate por mis blogs y comentá… aunque sea poné que las imágenes de los últimos libros que puse en Vampirística son pervers… aunque sea eso… o pone que elfen lied es ecchi… no sé… algo… ando desesperada… XD Dale pasá qeu yo te dejé un comentario!!!! Trato hecho???

    PD2: 4chan es puto… no lo sabías? Tiene cosas raras con el capitalismo… ugh! que asco! XD (Sip, hoy tomé más de la cuota diaria que me correspondía de espinaca… para entender esto, preguntale a juby je je je je je je )

  2. Primero: mira vos, yo no tenia ni la menor idea de que existia una cosa asi!!! aunque debe haber un monton de cosas que existen y yo no tengo ni idea. tengo que averiguar… siempre se aprede algo nuevo
    “Fácil: es patético. Patetiquísimo. Y mirarlo te hace patético, por lo que el video es genial. Algo paradójico, ¿no?
    No obstante, al Rickroll se lo considera un meme muerto. Murió de “meme viejo” al poco tiempo de ser creado. Es contradictorio, murió joven de vejez. El tema es que fue impuesto en la audiencia, y eso hizo que fuese menos atractivo” jajajjaj que locura! onda, hacer q algo sea popular por el simple hecho de que es aptetico, no te parece que el mundo esta al reves???

Responder

