Wikicumple

Uy…me quede dormido…mierda…bue, tarde pero seguro.

Resulta que este sábado 15 fue el cumpleaños numero 10 de nuestra gran amiga Wikipedia. Así es, la gran “enciclopedia de contenido libre que todos puede editar”, que hoy en día se codea de ser igual o más precisa que la Enciclopedia Británica, cumplió sus modestos diez años. Un grande entre los grandes, padre del aula…tampoco está tan alejado de eso, ¿no? ¿O me van a decir que Wikipedia no ayuda cuando se trata de hacer TPs, o simplemente estudiar? Para mí es una herramienta indispensable.

Bah, si es por eso, toda Internet es indispensable, y no solo para el estudio. De hecho, aprovechemos la ocasión y hagamos un poco de retrospectiva sobre la historia de Internet. Y para eso, hay que remontarse a…

1957 – Dos invenciones en el mundo de la computación. Por un lado, como los desarrolladores no podían trabajar directamente sobre las computadoras (ya que estas estaban en cuartos refrigerados), se creó una conexión remota con los equipos, ahorrando mucho tiempo y trabajo. Por el otro, se invento el “time-sharing”, donde el poder de procesamiento de una sola máquina era compartido entre varios usuarios.

El 4 de octubre de ese año, se envió al espacio el primer satélite sin tripulación, el Sputnik, de la URSS. EEUU, para retomar la delantera científica, creo la DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) en Febrero del año siguiente. La DARPA decidió crear una red de computadoras para transmitir información rápidamente, y a esta se la conoció como ARPANET.

La ARPANET se desarrolló a partir de 1966, y realizó importantes aportes, como la creación del protocolo TCP (Transmission Control Protocol), más eficiente que otros anteriores. Sin embargo, había otras redes, y cada una aportó su grano de arena a los protocolos actuales. Las más fundamentales son las redes de la RAND (militar, también en EEUU), el NPL (comercial, en Inglaterra) y la CYCLADES (científica, en Francia). Todas aparecieron alrededor de la misma época.

La red del NPL creó el concepto de paquetes, ya que debido al elevado tráfico, debían dividir la información a transportar en pequeñas partes. La CYCLADES, al contar con menos presupuesto (y por ende, menos nodos), se concentró en conectarse con otras redes. De ahí nace la idea de “inter-net”. Además, aceleró el proceso de transferencia, haciendo que los nodos intermedios no intervengan en la transmisión, sino que solo sirvan el propósito de extenderla.

Hay otros eventos que afectaron al Internet. Como los misiles encontrados en Cuba, que con el sistema de red centralizada de ese momento, podrían haber causado una desconexión total. O la intervención de la ISO, que ayudo al actual protocolo TCP/IP, que garantizó la compatibilidad entre todas las redes. Y las unió.

Para el 28 de Febrero de 1990, el hardware de la ARPANET fue removido. Pero hoy en día, la Internet sigue y sigue…

De hecho, 1990 también es un hito en la historia del Internet. Ese año, un genio llamado Tim Berners-Lee…perdón, Sir Tim Berners-Lee, creó el sistema de sistemas. La madre de todo lo que conocemos hoy en día como Internet. Este señor creo los hiperenlaces, el contenido multimedia en internet, los navegadores web. Este señor…creó…el WWW. ESTE TIPO. CREÓ. EL WWW.

Pero…¿y eso que nosotros conocemos, que tenemos hoy en día, que nos es casi sinónimo de Internet? ¿Google? Empezó con dos tipos en 1996, aunque no tuvieron plata hasta 1998. ¿Youtube? 2005.  ¿Hotmail, Gmail? 1996, 2004. ¿Yahoo? 1995, Mail en 1997…¿y los primeros mails? 1965.

Que historia la de la Internet, ¿no? Más larga de lo que parece. Ay, tendrás todos los años que quieras, Internet, pero seguís siendo un púber, y lo sabés. Cuanto te falta, Internet.

Los dejo para que celebren tarde conmigo. Feliz cumple, Wikipedia.

Zeba, bloggueando desde 2010

P.D.: ¡Feliz cumple, Sofi! Más te vale estés leyendo esto, o sino hay tabla

Información mayormente extraída de Wikipedia

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

1 comentario en “Wikicumple”

  1. “Un grande entre los grandes, padre del aula…” te re zarpaste cn eso ajjajjaja es obvio, la wiki no solo me hace los tps de geo, tambien me saca dudas existenciales y me ayuda a hacer post :)…tenes razon, sabes cuanta cindor le hace falta??? y tambien siempre sera un niño, cmo peter pan, cn la diferencia de q a internet si le pasan los años y a peter pan, no 😄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s