Juegos: ¿un arte, o ni cerca?

(lease videojuegos)

Los juegos siempre fueron un pasatiempo para mí, algo con que entretenerme un rato de aburrimiento. O, en algunos casos, algo que me generó el suficiente interés para ir a buscarlo sin estar aburrido. Y, bueno, esa es la visión que la mayoría tiene de los juegos hoy en día: un medio de entretenimiento. Pero no sabría decir si esta definición calza, ha calzado o seguirá calzando a todos/la mayoría de los juegos. Un juego puede ser más. ¿Por qué no?

Quiero que definan “arte” por mí. Tomense su tiempo, piensen qué es, para ustedes, arte. Yo los espero…¿ya esta? Bueno, veamos la definición de dos fuentes. Primero, la RAE:

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

Quiero recalcar lo rápido que la RAE agrega “amb.” (ambiguo) a cada entrada de definición. Estas son solo las primeras tres, pero eso esta en todas. Tal vez sea demasiado pronto, pero me atrevo a decir desde ya que “arte” es de por sí un término ambiguo. Pero no nos desconcentremos.

¿Cuál coincide más con su definición personal? Me juego a que la 2. Estarán de acuerdo que las otras son acepciones válidas y usadas frecuentemente, pero no tanto como la segunda. ¿Entrarían los juegos? Y, sí. Si uno lo piensa, los juegos usan todos esos recursos: plásticos (visuales), lingüísticos (narrativa) y sonoros.

Nuestra segunda fuente es Wikipedia, que coincide conmigo diciendo que el arte

es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos

que es básicamente lo mismo, y usando nuestra lógica anterior, también indica que los juegos son arte.

Ahora sí, detenganse un minuto a pensar: ¿es esta su definición completa de “arte”? ¿No sienten que algo falta agregar?

Objetivamente, los juegos son arte. Etimológicamente, arte (del latín “ars”) significa habilidad. Obra de arte significó, durante mucho tiempo, resultado de un trabajo, de una habilidad, y artista era una especie de sinónimo de artesano (hmm…ahora que lo pienso, artesano también deriva de arte…bueh, LQQD).

Pero en algún punto de la historia, a “arte” se le agrego una connotación de calidad. No solo es el resultado de una habilidad, sino que cumple ciertos estándares de calidad. Si queremos retomar el control sobre la palabra “arte”, lo más apropiado sería llamar a estas artes de elevada calidad “bellas artes”. Y ahí es donde discrepo. Con total honestidad, hasta ahora, la gran mayoría de los juegos…no son “bellas artes”.

Claro, esa es mi opinión. Pero quiero que aquellos que sean jugadores regulares piensen en su enorme librería de juegos y me digan: ¿cuántos juegos realmente adoraron, y siguen adorando hoy en día? No demasiados, ¿no? En comparación con la cantidad de juegos que hay, definitivamente escasean. Pero los hay. Si yo tuviese que elegir algunos, me quedaría con Portal y Minecraft. Esos, para mí, jugador casual, fueron juegos únicos, verdaderas obras de bellas artes. Y eso que Minecraft hace poco entró en etapa beta (es decir, le falta mucho para estar terminado).

El medio de los juegos tiene que madurar si quiere ser tratado como la pintura, la literatura, la música o la cinematografía. Y estoy seguro que pueden. El cine lo hizo. La literatura, en su momento, también. Esas artes, hoy en día bellas artes, pasaron por lo mismo, y lograron ganar. Los juegos también pueden.

Pero los cambios van a tener que ser radicales. Un Minecraft no compensa los miles de RPGs, MMOs y otros juegos mediocres que existen y son creados cada año. Por no mencionar el comportamiento un tanto inmaduro de los desarrolladores, no solo en juegos como Duke Nukem Forever (que despues de 12 años va a ser lanzado), sino en general. Los personajes son muy unidimensionales, y eso tiene que acabar. El medio tiene que aprender de sus logros, como Persona, que hasta donde leí tiene una narratíva muy interesante.

No es que tengamos que deshacernos de todos los juegos de esta índole; de vez en cuando, son entretenidos. Pero sobran. Hay demasiados. Tenemos que explorar las otras posiblidades, y no quedarnos atorados con las mismas fórmulas, por más que sean ventas seguras. Lo cual me recuerda: gamers del mundo, dejen de comprar lo mismo una y otra y otra vez. No ayudan.

Resumiendo: los juegos son arte. Pero no de la buena. No todavía.

Espero que hayan disfrutado de este post. Fue programado para ser publicado en mi ausencia. Si les gusta, no duden en comentar y usar los muy prácticos botones de “Me gusta” de FB. Y si quieren más, pueden suscribirse vía RSS (o incluso por mail) con el menú “Suscribite” de la cabecera.

Zeba, el blogger (en Córdoba) que siempre dice “Código es Poesía” (la programación es mi arte personal)

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

2 comentarios en “Juegos: ¿un arte, o ni cerca?”

  1. Coincido cn vos en q los juegos pueden ser arte y no bellas artes. Pero lo de “bellas artes” tambien es ambiguo. Para vos puede ser una obra de arte por sus gráficos y para otro por lo que consiste el juego. Todo depende de donde se mira ♫ cmo dice la cancion (de no me acuerdo quien). Tambien coincido en q sobran juegos. Los que tienen las mismas cosas q otros pero cn otro personaje y un escenario poco cambiado merecen ser suprimidos. Pero salen xq siempre hay un boludo que lo compra, lamentablemente. Y hay juegos q nisiquiera entretienen asi q no se para q carajo existen

  2. Mi querido C-ba, lindo post te mandaste igual hay algo que quiero aclarar…

    Los videojuegos YA SON un arte, solo que hay un factor que separa 3 clases de juegos:

    Juegos para jugar: Juegos simples, que pueden o no tener gran impacto en la gente. Estos NO SON arte, ya que no combinan (Al menos casi nunca) el aspecto visual sonoro y literario de forma apropiada (Dandose casos donde alguno de los tres directamente no exista). Lo que si esta muy desarrollado es el aspecto jugable, ya que se adapta a cualquier persona ¿Ejemplos? Guitar Hero, Tetris, Super Mario Bros, etc.

    Juegos Comerciales: Estos TAMPOCO son arte, al menos no para mí. Son juegos que se dedican a satisfacer los deseos del público. Duke Nukem (Ya que lo mencionaste) es uno de ellos. OJO, esto no significa que sean malos, solo que no son arte en el sentido creativo.

    Arte: Vamos a la idea que propones, arte. El arte en un videojuego pienso yo que es mucho mas complicado que en otros medios, ya que hay varias cosas que cumplir. Estas cosas son: Aspecto visual, Jugabilidad, Historia, Sonido y musicalización y originalidad de la idea.
    Unos ejemplos: Metal Gear de comienzo a fin, los primero Castlevania, Persona 3 que reune varios aspectos de lo que sería una serie de anime de gran calidad y Xenogears que se lo conoce poco por cuestiones de censura religiosa y de indole sexual.

    Igual hay algo que te tengo que corregir: El tema de madurar. Los juegos son juegos, sean o no comerciales sus creadores los hacen porque los divierte no porque quieren demostrar una vision al mundo. Es lo mismo que una novela o pintura que no esten relacionadas con ningún tipo de crítica. Eso se tiene que dar así porque los videojuegos son, justamente, juegos.
    Mirándolo desde otro punto de vista, los juegos ya maduraron cuando dejaron de ser un simple experimento para convertirse en una forma de traer felicidad y diversion a los jugadores.

    Eso si C-ba, Minecraft y Portal no son los mejores ni mucho menos. Que tengan una idea original no significa que cumplan los requisitos para calificar omo “Obras de arte”. Portal no solo usa el mismo sistema para jugar que Half-Life y Couter-Strike (Deja de lado los portales, jugá estos juegos y pensalo, vas a ver que tengo razón) sino hacer saltos acrobáticos y desafiar sistemas de seguridad es algo que yo ya jugué (Y también sufrí jejeje) jugando al ya mencionado HL y aparte la historia no es nada que impresione… Minecraft me encanta, pero seamos sinceros, el juego no tiene historia, no tiene objetivo fijo (por ahora) y no tiene una música que exprese alguna clase de sentimiento.

    Como sos un jugador casual estas cosas las entiendo (mas viniendo de vos) pero en mi opinión te el universo de los videojuegos es muy grande como para que vos que por lo que se jugaste muuuuy poco puedas ser exacto en lo que decis. Si te interesa conocer mas siempre me podés preguntar a mi igual, no por nada mis amigos me dicen “El Gamer”.

Responder

