Entre Redes: 1337 5P34K, LOLCATZ, Jargon File

Resumiendo una serie de posts medio abandonada, pero que me parece muy interesante. Dije que lo haría, y lo prometido es deuda.

Como ya dije, Internet tiene una cultura propia, y como es habitual de una cultura existe todo un lenguaje (o una jerga) asociada a ella. El caso de Internet es muy particular, porque dependiendo que lugar ocupes en el, tu jerga será distinta. Todas, en general, salen del inglés (y, que se le va a hacer). Hoy les menciono tres particularmente populares (si no las únicas).

Siempre existió ese grupo de gamers que se creen lo mejor del mundo solo por ser particularmente buenos en tal o cual FPS. Y como esta gente se cree de la “elite”, tenían que inventar el habla de la elite. De ahí “Leet Speak”. Claro que, para ser la elite, no les vendría mal un corrector ortográfico. Y un diccionario. Entre otras cosas. “Noob”,  “pwn”, y toda clase de neologísmos 99% relacionados con juegos y jugadores lo conforman, y mejor aún si puede representarse con menos caracteres, o con otros caracteres ASCII. Y d3b0 4dm171r qu3 4l6un4s 50n 1n63||10545. Y se dice que son buenas prácticas contra el Alzhimer. Qué se yo.

Pero, los juegos no tienen tanto que ver con Internet, ¿no? Solo el multiplayer online. Lo que es más común en Internet, desde la aparición de Web 2.0 (lo que conocemos hoy) es compartir imágenes, videos y demases multimedias. Y es realmente sorprendente como, en el mundo de las imágenes, proliferan las de gatitos. Pero, sinceramente, ¿a quién no le parece tierno un gatito? Sobre todo si hace algo como si fuese una persona. Recordarán mi post sobre mi amigo celular. A estos también les hace falta el corrector ortográfico. Tienen una fascinación con la Z. Y los apoyo (es una letra hermosa, admitanlo). Aunque los LOLCATS tienen más problemas de gramática que de ortografía. I CAN HAZ SPEL CHEKUR? Ah, sí, también tienen un amor platónico con el Bloq Mayus.

Aunque no se puede hablar de Internet sin mencionar a aquellos que se dieron maña para usarla en sus inicios: los hackers. Y considerando la impresionante terminología que existe en computación, no sorprende que una jerga nazca de ella. ¿Y que mejor lugar para guardar la jerga si no en un archivo? El “Jargon File”, literalmente “archivo de jerga”, fue creado en Stanford en 1975. Hoy en día sigue vivo, y cada tanto se agregan más cosas. Mi definición favorita es la de MS Windows, que traducida palabra por palabra vendría a ser:

Una extensión y entorno gráfico de 32 bits para un parche de 16 bits a un sistema operativo de 8 bits originalmente escrito para un procesador de 4 bits por una compañia “de 2 bits” que no se aguanta ni 1 bit de competencia.

Aunque, correctamente traducido (con sus juegos de palabras), termina:

…por una compañia mediocre que no se aguanta ni un poco de competencia.

¿No es una definición genial? La jerga geek/hacker es mas sobre terminos, y no sobre como se escribe. Aunque me sigue gustando 35(r181r 3n 1337.

Los dejo para que elijan su favorito: ¿1337, LOLCATZ o Jargon File? (…es el primero, ¿no? Los conozco, gente)

Zeba, el blogger que se pregunta si hablar en 1337 y LOLCATZ suma a su poliglotía

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

2 comentarios en “Entre Redes: 1337 5P34K, LOLCATZ, Jargon File”

  1. De lo que escribiste al principio solo uso “noob” o cuando me siento “argentino” pete o comilón. Pero eso es porque hay que ser muy grosso para escribir y cagarse a tiros al mismo tiempo a menos que te guste campear y estés siempre en el mismo lugar. A lo que voy es que no es que escrben mal los de la “élite” (No pertenezco a ella, a menos que el Guitar Hero entre tmb :P), sino que escriben rápido para poder bardear a los noobs y no morir *risas*

    Ah, los gatos no me producen ternura. Ningún animal lo hace.

    Saludos.

  2. Mira, la verda’ no me copa que todo salga del ingles xq sabes q tengo cierto rechazo hacia el idioma, pero el ingles no tiene la culpa que la mayoria en materia de internet y computadoras haya salido de eeuu…

    En cuanto a los jugadores de elite, existieron siempre, el mundo ya no tiene cura.” y toda clase de neologísmos 99% relacionados con juegos y jugadores lo conforman, y mejor aún si puede representarse con menos caracteres, o con otros caracteres ASCII. Y d3b0 4dm171r qu3 4l6un4s 50n 1n63||10545. Y se dice que son buenas prácticas contra el Alzhimer” jajajajaj no sabía q el alzeimer podía prevenirse con cosas asi!

    “Pero, sinceramente, ¿a quién no le parece tierno un gatito?”
    depende el gato. Ponele el gato de la fortuna que venden en el barrio chino no m causa ninguna ternura. “Tienen una fascinación con la Z. Y los apoyo (es una letra hermosa, admitanlo)” que onda? ahora sos el zorro? ♫al hombre del mal, él sabra castigar, marcando la z de zorro♪
    ” Ah, sí, también tienen un amor platónico con el Bloq Mayus” jjajajaj quien no tiene un amor platonico con el bloq mayus? (?)

    “Mi definición favorita es la de MS Windows, que traducida palabra por palabra vendría a ser:
    Una extensión y entorno gráfico de 32 bits para un parche de 16 bits a un sistema operativo de 8 bits originalmente escrito para un procesador de 4 bits por una compañia “de 2 bits” que no se aguanta ni 1 bit de competencia. Aunque, correctamente traducido (con sus juegos de palabras), termina:
    …por una compañia mediocre que no se aguanta ni un poco de competencia” NO entendi una mierda, pero bueno, la piloteo con la segunda definicion.
    “¿1337, LOLCATZ o Jargon File? (…es el primero, ¿no? Los conozco, gente)” obvio, hablar con numeros es lo más grosso de la tierra…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s