Firefox 4: Hot or Not?

(si, tuve ganas de hacer una reseña, jodanse)

El equipo de Mozilla se puso las ganas y trabajó muy duro para sacar Firefox 4. Hace un par de días por fín salió la versión estable. Yo normalmente soy un feliz usuario de Chromium (o su contraparte comercial Chrome). Pero escuché que había muchos cambios interesantes, y decidí darle otra oportunidad al pequeño zorro.

La Interfaz

Esta es el area en que principalmente trabajaron, y por lo que Firefox 4 es un cambio importante. Y debo admitir, se ve hermoso. Ahora, no quiero ser malo con Mozilla, sé que trabajaron duro, y les salió algo muy lindo. Pero más que Firefox, parece un híbrido entre otros navegadores. Chrome, Opera, you name it.

En realidad no es una movida muy criticable que digamos. Varios navegadores están haciendo las mismas movidas. Las pestañas arriba de todo, por ejemplo. O prescindir de un menu y poner las opciones en un solo botón. Claro que en Firefox uno tiene más libertad en cuanto a esas dos cosas que en, digamos, Chromium (que tiene una interfaz incambiable, aunque no me disguste, sino todo lo contrario).

Parece que trabajaron en el tema por defecto, porque sin importar que tema GTK+ use en mi Ubuntu, Firefox se adapta inmediatamente. Eso es muy agradable desde una perspectiva de usuario final. Aunque sea un detalle mínimo. Nunca es bueno tener inconsistencias que pueden quebrar la experiencia del usuario. Es una gran debelidad de otros navegadores, especialmente Chromium, que ni siquiera usa las mismas scrollbars que el sistema.

Otros pequeños cambios son sutiles y “robados” son: la eliminación del item del menú “Buscar actualizaciones”, que se unió con el “Acerca de…” (como en Chromium); solo un botón para refrescar y cancelar (medida adoptada por casi todos); “pestañas de aplicaciones”, que ocupan menos espacio y cuesta más cerrar (también en Chromium); ya no hay una barra de estado, sino que flota (de nuevo, como en Chromium); y las extensiones y plugins se manejan en una pestaña (una vez más, como en Chromium, aunque en FF las descargas y otras cosas siguen teniendo ventanas aparte, algo inconsistente).

Ahora viene el plato fuerte: Grupos de Pestañas y Panorama. Si lo usan, notarán a la derecha de las pestañas un botón muy singular. Si lo aprietan, verán sus pestañas todas juntas, contenidas en una “caja”. Podes arrastrar tus pestañas fuera de la “caja”,  y si juntás dos podes formar una nueva “caja”. Cada “caja” es un grupo de pestañas. Y si uno entra a una pestaña, solo aparecen en la barra las pestañas del mismo grupo. Lo cual, personalmente, encuentro muy confuso. Los grupos de pestañas estan contenidos dentro de la misma ventana, por lo que si uno cierra la ventana, todo se fue al soberano carajo (y perdón por la falta de delicadeza). No estoy particularmente de acuerdo con esta movida. Algo que sí funciona bien es, si uno cierra la última pestaña de un grupo (y hay otros, si no, no te permite), vas directo a Panorama. Igual, no soy un fan de esta nueva función, que si uno presenta a un usuario inexperto, puede traerle problemas. Es un tanto confusa y compleja.

Los estándares

Firefox siempre estuvo a la vanguardia de la web. Sin Mozilla, tal vez seguiríamos usando tablas, el único fuerte de IE. Y no hay nada más odioso que tablas en HTML. Sin embargo, con Webkit y Chromium en constante y acelerado desarrollo, parecería que Firefox quedo un poco atrás. Esta nueva versión intenta cerrar esa brecha, y parece hacer un buen trabajo. Siguen usando Gecko, no se rinden. Pero me parece bien.

Firefox 4 viene con un nuevo motor de JavaScript y…aparentemente es bastante decente. Tuve problemas al hacer las pruebas. SunSpider dice que Firefox es el doble de rápido que Chromium. V8 dice lo contrario. Parece que ambos son bastante buenos. Aunque yo confío más en SunSpider, no estoy seguro de nada.

En cuanto a HTML y CSS, sigue mejorando. Por alguna razón, aún no pasa el Acid3, que salió hace ya 3 años, y Chromium saca 100% desde su versión 4 (y ya va por la 10). Firefox mejoró de 94 a 97. Igual, Acid3 es medianamente viejo. Soporte para HTML5 y CSS3 mejoró muchísimo, y eso es lo que importa ahora. Sigue años luz adelantado con respecto a IE (que hace poco salio el 9, tema para otro día). Pero contra Chromium, tal vez esté un pelín atrás.

El futuro

Está claro que el enemigo Nº 1 de Mozilla pasó a ser Chromium. Desde su aparición, Chromium viene robandole mercado a IE y FF. Y como “contraataque”, Mozilla copió varias cosas. La única que me falto mencionar fue que, de ahora en más, planean hacer iteraciones más frecuentes, de 16 semanas aproximadamente. Eso signifíca que en 4 meses más tardar deberíamos tener Firefox 5 en nuestras manos, y FF6 antes de fin de año.

Conclusión

Firefox 4 es una increible mejoría respecto a anteriores versiones. La interfaz puede estar medio copiada, pero todos están haciendo lo mismo, y son buenos conceptos en general. Definitivamente deberían actualizar. O si usan IE o Safari, les conviene hacer el cambio. Sin embargo, si usan Chromium, tal vez no valga la pena el cambio. No sé mucho sobre Opera. Pero sé que Chromium sigue a la delantera.

———————

Me quedó medio escueto en ciertos aspectos, pero bueh, es suficientemente largo para lo que suelen ser mis posts, así que me despido.

Zeba, el blogger que odia a IE (¿pero quien no?)

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

2 comentarios en “Firefox 4: Hot or Not?”

  1. Mira siempre pense q chrome le hacia la cola al mozilla pero el chrome es muy propenso a los virus (a un monton de gente le paso). Te entra un troyano y te cago el chrome y te tenes q instalar mozilla. Y yo cn el mozilla sufri un poco xq estaba acostumbrada a la velocidad y las funciones del chrome. Lo volveria a instalar, pero no quiero q m vuelva a pasar lo mismo x eso me quedo cn el explorer

    1. …nada de lo que dijiste tiene sentido. Chrome es seguro, Firefox mejoró en rapidez, y IE no tiene ni lo uno ni lo otro. Cambiate YA. No me quiero imaginar como se ve el sitio en IE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s