IE9: sigue "explotando", o viene en son de paz?

(Después de la reseña de Firefox 4, lo debía. Y lo del título es porque a veces se le dice “Internet Exploder”.)

Este bien podría ser el “año del navegador web”. Los dos navegadores más grandes sacaron nuevas versiones muy anunciadas y esperadas, y con muchas promesas. Siendo Firefox el segundo, faltaría hablar del más masivo de todos: Internet Explorer. Y les advierto desde ya, esta crítica puede ser dura.

IE siempre fue el nenito con problemas de aprendizaje, atrasado con HTML y CSS. Quiso salirse con la suya con métodos no-estandarizados, medida no muy bien recibida (ustedes no saben lo que es trabajar con “filtros”). Pero IE9 viene con la premisa de “acercarse a los navegadores modernos”. Me cayó bien la sinceridad de los desarrolladores, que admitieron que IE8 estaba tremendamente obsoleto. ¿Pero qué tanto hicieron para cambiarlo?

La Interfaz

Durante unos cuantos meses, Microsoft sacó “Platform Previews”, que eran escencialmente el motor de IE9 al desnudo, sin interfaz. Llegada la etapa Beta, salió el nuevo “look”. Y permitanme que me ponga mis anteojos, porque no creo estar viendo a IE…ah, no, definitivamente es IE. Claramente no es ni FF, ni Chrome, ni Opera. Debe ser IE.

Los otros tres navegadores decidieron mover las pestañas arriba de todo. Lo que significa que la pestaña “contiene” la barra de dirección y la barra de busqueda (que, en Chrome, son una sola), entre otras cosas, lo cual me parece bien. Sin embargo, IE decidió poner las pestañas y la barra de navegación/busqueda (así es, se copiaron de chrome) en la misma linea. Disculpeme, señor Gates, pero no todos tenemos monitores widescreen. Yo tengo un CRT 17″ 4:3, y esto me roba muchísimo espacio horizontal. Claro, gané espacio vertical, ¿pero y si abro más de, digamos, 6 pestañas? ¿Cómo sé cual es cual? Igual no se preocupen, está la opción de cambiarlo a la antigua: pestañas abajo. Que no me gusta tanto.

Veo que también estas intentando robarte ideas de Chrome, como Firefox. “Pestañas de aplicaciones”, barra de estado flotante, y alguno que otro ya mencionado. No los puedo criticar por eso. Mozilla hizo más o menos lo mismo, y me parece perfecto. Hay que modernizar. Los navegadores en general están adoptando interfaces minimalistas, y está perfecto. Permite al usuario concentrarse más en lo importante: la pornografía Internet.

Los estándares

Ah, IE, siempre fuiste el demonio que nos obligaba a quedarnos con nuestros antiguos y obsoletos métodos. Y el 57% de la gente todavía te usa, así que dejarte de lado no es una opción. ¿Qué es eso? ¿CSS3? ¿HTML5? ¿Quién sos y que hiciste con ese maldito de IE8? Te quiero…un poco…pero no tanto.

Los desarrolladores de IE, por alguna razón, decidieron que sería buena idea implementar estándares de verdad, en lugar de vendor lock-in. Y estoy 100% a favor. Si ven mi sitio desde IE9, la única diferencia que pude notar fue la falta de gradientes. ¡Incluso tiene bordes redondeados! Es un importantísimo avance para IE, y me parece más que excelente. Ya no tenemos que limitarnos tanto, o usar solo imágenes para lograr esos lindos efectos. Claro, los filtros y demás basuras siguen ahí. Pero uno no está obligado a usarlos. Aún faltan algunas cosas que otros navegadores tienen hace rato. Chrome tiene gradientes casi desde el principio. Pero esta mucho mejor.

En una movida similar a Firefox, IE tiene un nuevo motor de JavaScript. Y anda bastante bien. Su velocidad es equiparable a la de Chrome y Firefox en ese aspecto. Algunos tests salieron incluso mejor, pero no son conclusos, la diferencia es muy poca.

Sin embargo, conociendo a Microsoft, IE9 nos va a tener que durar por unos cuantos años. Hasta que salga IE10. Bah, eso creo yo. Hay gente que especula que pronto (en abril) saldría la primera “Platform Preview”. Para mí, ni en pedo.

La disponibilidad

Ah, la única gran debilidad de IE9, que le impedirá tomar el control del mercado. Solo para Windows Vista y 7. XP se quedó con las ganas.

Hay ciertos aspectos de la interfaz de IE que no serían posibles en Windows XP, como aquellos que requieren composición de ventanas (bla, bla, bla). Pero XP va a estar acá por 3 años más con soporte, y muchos más sin él. Y todos sus usuarios tarde o temprano odiarán a IE8, es solo cuestión de tiempo. Y tendrían razón.

Es un tema corto, pero me pareció importante destacar.

Conclusión

IE9 es un avance más que gigante para el gigante. Jamás visto antes. Pero, aunque estuviese en Windows, no se ganaría mi corazón. Firefox y Chrome siguen siendo mis favoritos. La diferencia de JavaScript no compensa lo que falta en HTML y CSS, para mi gusto. Claro, si tanto necesitas IE, la nueva versión es un must-have. Pero no voy a soltar mis fieles navegadores. No aún.

Además, yo uso Ubuntu 😛 (P.D.: yo que ustedes esperaría un post sobre él hacia fines de abril)

Zeba, el blogger que odia a IE menos que antes (pero todavía tengo resentimientos)

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

2 comentarios en “IE9: sigue "explotando", o viene en son de paz?”

  1. Ok, creo q tenes razon, todo bien cn la velocidad pero seguir morfandote los filtros da bastantes por las pelotas. En cuanto a q no esta disponible para XP, me hace odiarlo de entrada: odio quedarme cn las ganas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s