Cine que nos Mira: "Un juego extraño…"

(tengo planes de absorber cultura de todos los lados posibles, y no puedo omitir las películas; he aquí una que descubrí y miré ayer)

***SPOILER ALERT! Este artículo tiene contenidos de la película en cuestión, puede que quieran omitir esta sección y saltar al final***

Los avances de la tecnología son impresionantes, ¿no? Hoy en día, las computadoras pueden simular virtualmente todo.De hecho, hace tiempo que las supercomputadoras son capaces de todo esto. Simular cosas como un juego de ajedrez…o una guerra onuclear. Ese es el caso de Joshua, una computadora diseñada inicialmente para jugar y aprender de sus errores.

Hacia el año 1983, Joshua esta siendo utilizada por el NORAD (que decidió llamar a la máquina WOPR…sí, se pronuncia como Whopper). Mientras tanto, un joven adolescente está tratando de acceder (vía dial-up) al servidor de una compañía desarrolladora de videojuegos para poder probar uno antes de su lanzamiento. Sin embargo, mientras busca el posible número, se encuentra con un servidor que no se identifica a si mismo, y al cual no puede acceder, pero que tiene un listado “juegos” (entre los cuales se encuentra, por ejemplo, “Guerra Global Termonuclear”). Seguro de haber encontrado su objetivo, se dispone a encontrar un backdoor (contraseña secreta), y tiene éxito.

Una vez adentro, se comunica con el inteligente servidor y le ordena jugar a esa misteriosa “guerra termonuclear”,  y por diversión, toma el bando de la URSS, pero debe terminar su conexión al corto rato por orden de sus padres. Pero en el NORAD, las cosas no son tan divertidas, cuando las computadoras reportan misiles soviéticos acercandose, y pasan a DEFCON 3. Preparados para el contraataque, se enteran que es una simulación, y con los escasos datos de rastreo que consiguieron de la corta conexión, encuentran y detienen al hacker.

Joshua, por su parte, continúa con el juego, y el NORAD sigue recibiendo mensajes falsos, esta vez sin poder notar su falsedad. Joshua, que no comprende la diferencia entre las muertes reales y sus simulaciones, está decidido a “ganar el juego”, y continúa durante varios días, preparándose para la respuesta norteamericana cuando se alcance el DEFCON 1. David, el hacker, logra huir, y debe encontrar al creador de Joshua, con la esperanza de que el sepa como detener el juego que la computadora llevaría a la realidad.

—————————————————————————————————-

Por un lado, la película confronta la emoción, compasión e indecisión humanas con la frialdad y precisión de las computadoras, y reflexiona si áreas como la militar realmente deberían recurrir a ellas. Por el otro, se realiza una crítica a la guerra en sí (especialmente, la nuclear), y se la tacha de “juego extraño”, donde “la única movida ganadora es no jugar”. La película me gustó mucho, tanto por su mensaje, como por sus aspectos geeks. No puedo aseverar que sea la mejor película de la historia, pero definitivamente vale la pena.

Ficha (en IMDb)

Título: Juegos de guerra (WarGames)
Director: John Badham
Actores: Matthew Broderick, Ally Sheedy, Dabney Cleman, John Wood y Barry Corbin
Año: 1983
Rating: 4/5

Descarga

Ustedes son, por supuesto, libres de buscar la película por el medio que sea. Yo les dejo un enlace que tal vez funcione, es de Taringa.

Zeba, el blogger al que le gustaría una linda partidita de ajedrez

P.D.: pido perdón al canal 7 por robarles el nombre de su programa

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s