Ubuntu 11.04: el narval coqueto

Jeje. Ese es el nombre código de la versión. “Natty Narwhal”. Es en serio.

Hace ya medio mes salió la última versión de la distribución Linux favorita de todos. Y los 6 meses del desarrollo fueron muy controversiales y llenos de debate. Gnome 2.x ya no recibiría soporte de sus desarrolladores originales, y siendo la interfaz predeterminada de Ubuntu desde sus comienzos, deberían haber migrado a la nueva versión Gnome 3, la cual es radicalmente diferente. Sin embargo, decidieron dar vuelta la tortilla, y crear su propia linda interfaz. Y la llamaron Unity.

La interfaz vieja era, aunque bastante extensible,  simple y aburrida:

Gnome 2.x, o gnome-panel la llamaban. Los desarrolladores se cansaron de ese viejo paradigma y crearon Gnome 3, pero por desacuerdos entre la gente de Gnome y de Ubuntu, tomaron caminos separados, y he aquí la nueva interfaz que Ubuntu creó para sí:

En mi humilde opinión, bastante fachero. Y en mi experiencia, bastante funcional. Les digo un poquito que es lo que ven:

  • A la izquierda esta el Launcher. Es una cruza entre Dock (OS X) y Superbar (Windows 7), eso debería decirles todo. Pueden fijar sus programas favoritos para abrirlos facilmente. Se esconde solo si quieren, y es inamovible (lamentablemente). También, fijos, están el selector de areas de trabajo (es como tener muchos monitores, pero en uno :P), un par de Lenses (no están en la foto, leer más abajo) y la papelera.
  • En la parte superior está el Panel. Comprende el botón Ubuntu a la izquierda (véase Dash más abajo), el area de Indicadores a la derecha (muy util para manejar chat, player y otros), y menú global alla Mac en el centro. Tambíen, una aplicación maximizada pone sus botones de cerrar/maximizar/minimizar en el panel.
  • Con el botón Ubuntu pueden llamar al Dash. Este sirve de “menú inicio”, solo que los programas se buscan casi exclusivamente con un buscador (a mi eso me gusta, no se ustedes). Sino, pueden navegar por los Lenses, que contienen las listas de aplicaciones. También pueden buscar sus archivos usados recientemente.

Eso es un resumen de lo que vendría a ser Unity. A mi me gusta mucho. Hay quienes lo odian. El principal problema de Unity hoy en día es que es la primera versión que hay, y por lo tanto, no es ni la mitad de lo que será. Pero esperen otros 6 meses, y ya va a haber algo bastante más avanzado. Ní les digo en 1 año. Y, por supuesto, si no les gusta, pueden usar gnome-panel, Gnome 3, o lo que les venga en gana. Esa es la magia de Linux.

Otros “goodies” nuevos en Natty son más que nada paquetes actualizados: Firefox 4, el nuevo LibreOffice, etc. Y como siempre, el Centro de Software a su disposición para instalar todo lo que quieras.

Eso es todo. Si, mágicamente, quedaron interesados, siempre pueden ir a ubuntu.com y bajar una copia gratis. Y, si quieren ayuda, no duden en pedir 🙂

Zeba, el blogger 100% linuxero (y 90% ubuntero) (no, no es lo mismo; sí, hay un buen motivo, pero no me voy a matar explicando, no van a entender)

…¿sabían que, en Gnome 3, no hay botones de maximizar ni minimizar? Solo de cerrar. Raaaaaaaaro…

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

2 comentarios en “Ubuntu 11.04: el narval coqueto”

  1. …¿sabían que, en Gnome 3, no hay botones de maximizar ni minimizar? Solo de cerrar. Raaaaaaaaro…” todo bien cn tu linux, pero yo sin esos botones, no puedo vivir, aparte mi vieja husmearia todas las ventanas abiertas, cosa q mucho, no m copa

    1. Eso solo aplica para Gnome 3 (una de tantas interfaces), y tiene sus motivos. Igual, no estoy muy de acuerdo con la idea. Por eso no lo uso 😛
      Linux = Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s