Portal 2: gran triunfo, o falso pastel?

(pufffffffffff, esto lo tenía planeado para hace bocha; bueh, tarde pero seguro)

Ya hace unos mes salió la secuela de uno de mis juegos favoritos: Portal. En contra de lo que W diga, para mí era un juego perfecto. Y con esa premisa, estaba preparado para lo peor, como suelen ser las secuelas, por lo menos de películas. Sin embargo, Portal 2 sobrepasó mis expectativas lejos.

(demás está decir que este post contiene spoilers, pero supongo que aún debo, ¿no?)

Al final de Portal, Chell había derrotado a GLaDOS y salido de Aperture Science, llegando a la superficie. Sin embargo, inconsciente por la explosión, un robot la lleva nuevamente adentro. Muchos años después, despierta en el complejo habitacional de Aperture, y un pequeño (y bastante torpe) robot llamado Wheatley trata escapar con vos…y despierta a GLaDOS en el proceso. Una vez más, está atrapada haciendo pruebas potencialmente mortales “por el bien de la ciencia”. La historia es muy larga para relatar, pueden buscar el resto si les place.

La narrativa es más extensa que la de su predecesor, el cual empezaba in media res, sin dar contexto sobre absolutamente nada. Se lamenta la falta de ese misticismo, y se evidencia que pasó de ser un proyecto interno menor a un negocio importante de la compañía desarrolladora Valve (que dicho sea de paso, aún espero los subliminalmente anunciados ports a Linux). Pero es una gran historia y a mí me encantó.

En cuanto a la dinámica, hay ciertos elementos que no me convencieron al principio. Me extrañaron los geles en un juego sobre resolución de acertijos que gira en torno a portales. No obstante, se mezclan muy bien con lo viejo y en varios aspectos mejora la experiencia. Hay unos cuantos problemas difíciles de resolver, pero cuando uno lo logra, se siente realizado y feliz.

Los chistes siempre fueron algo por lo que Portal destacó, y la secuela trata de ponerse a su altura con diversos gags. Si antes el mundo enloquecía con tortas y “Still Alive”, ahora es un tema de papas, limones y SPAAAAAAAAAAAAAAAAAACE. Creo que son suficientes memes para un año. Una parte del humor de Portal, sin embargo, se fue con el misticismo, como era de esperar.

Obviamente, lo más anunciado de Portal 2 fue la inclusión de una campaña cooperativa, que también tiene su historia, presuntamente posterior a la historia del single player. Los robots forman la clásica dupla del flaco y el gordo y, con la dinámica adaptada para la cooperación, es realmente entretenido. La historia muestra como GLaDOS, nuevamente en control, sigue haciendo pruebas con robots diseñados para ello, pero le inquieta que, al no poder morir sus sujetos de prueba, no sea ciencia de verdad.

En conclusión, Portal 2 es un juegazo. Ambas campañas son épicas. Pero no estoy seguro si es tanto mejor que su predecesor. Still Alive es insuperable, eso es seguro.

En un tema relacionado, hoy jugué Narbacular Drop, un juego de estudiantes que dio origen a la mecánica de Portal. Honestamente, no es muy bueno. Supongo que es un buen trabajo para ser por estudiantes. Pero no lo recomiendo en lo más mínimo.

En un tema no relacionado, habiendo sido pionero entre nosotros al comenzar a usar Twitter (y ahora Akaku y W también lo usan), creo que voy a hacerlo más seguido. Lo veré a medida que pase el tiempo.

Sin más temas, me despido. Hasta la próxima será.

Zeba, el blogger que no es un gamer ni lejos, pero disfruta de un buen juego de vez en cuando

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

1 comentario en “Portal 2: gran triunfo, o falso pastel?”

  1. Che, yo nunca dije que no me gustara Portal… De hecho a mi me gustan muchos juegos que son ULTRA chotos y/o comerciales xD

    Igual mantengo mi posición. No estoy en contra de Portal, pero si de la poca originalidad de Valve, ya que solo se dedican a FPS. Me atrevería a declarar que esto creó un nuevo tipo de gamers que yo los llamaría Valvefags, adictos a Valve y cualquier otro juego Machinmero (Porque seamos sinceros, son tooodos juegos pro-machinma).

    En fin, acordate que te recomendé que juegues Bit Trip Runner. Y si querés probar algo argentino que no sea comercial te recomiendo la serie Moon Stories de Daniel Benmergui.

    Me fuí a probar narbacular drop :3

Responder

