Zebgames: Bastion

Demasiado vicio.

He hablado anteriormente de la industria de los videojuegos, pero ahora estoy dispuesto a admitir que la he subestimado. Hoy les traigo otro juego que en mi opinión merece ese reconocimiento artístico: Bastion.

***SPOILER WARNING***

Uno despierta en el mundo como “the Kid”, un niño que se abre camino para llegar al Bastión, un lugar donde los de su pueblo (los Ceals) se reuniría en tiempos de necesidad. El narrador, un sabio sobreviviente llamado Rucks, nos cuenta como el Gran Desastre devastó al mundo, y el Kid debe reparar el Bastión para que cumpla su función. A medida que viaja, se encuentra nuevas criaturas hostiles, nuevas armas, y dos sobrevivientes más, que pertenecen a otro pueblo (los Ura) con los que habían estado en guerra. El Kid consigue los núcleos para reparar el Bastión, pero uno de los Ura se entera de la verdad sobre el Gran Desastre, que era un plan de los Ceals para acabar con ellos, e intenta destruirlo. El Kid debe nuevamente reparar el Bastión, y en el trayecto debe luchar con todos los Ura, de los cuales hay muchos sobrevivientes. Terminado el Bastión, nos explican su “función”: restaurar el mundo, esencialmente borrando el tiempo, por lo que todo sería olvidado. Pero uno puede elegir si activar esta función, o una alternativa, que destruye la máquina y evacua el Bastión, básicamente convirtiendolo en una aeronave.

Lo primero a destacar es lo primero que se ve: los gráficos del juego, aunque 2D, son bellísimos, y la música está perfectamente seleccionada para cada instancia, mejorando la experiencia de juego. Todos los elementos del juego, incluso estos que no cambian la trama ni la jugabilidad, están excelentemente armados, y uno termina inmerso en el juego.

La mecánica de juego es también muy interesante. El juego es un ARPG, de los cuales no sé demasiado. El jugador solo puede usar 2 armas en un determinado momento, una para combate cercano y otra de largo alcance. Sin embargo, las armas son muy variadas, y depende del estilo del jugador la combinación que elija: una carabina tarda en apuntar, pero es fuerte; un mosquete no tanto, pero ataca a muchos a la vez. El martillo es duro pero lento; el machete es veloz, y se lo puede tirar, pero sigue siendo débil. El jugador también tiene una habilidad especial, muy útil y poderosa pero de uso limitado, y también debe elegir de una gran gama.

Otro detalle interesante es el manejo de los niveles, clásico de RPG. Por un lado, al subir de nivel, uno puede y a la Destilería y agregar bebidas, que dan beneficios pasivos. Acá, de nuevo, el jugador elige de acuerdo a su estrategia. Por otro lado, uno puede mejorar sus armas con objetos que encuentra en el camino. Cada mejora cuesta más, pero lo valen. Llegó un punto en que, con mi martillo, me sentí demasiado poderoso.

Tal vez lo más destacable del juego es la narración. Dependiendo de las acciones de uno, el narrador (con la voz profunda de Logan Cunningham) realiza comentarios, en muchos casos lúdicos, y lo va guiando con lo que debe o no hacer. Pero eso no es todo. Uno comienza con un narrador desconocido, pero tan pronto llega al Bastión, se encuentra con el personaje del narrador, y la narración se vuelve más personal. Hacia el final, algo que realmente adoré, fue como la narración cambió de narratario, pasando del jugador a otro de los personajes (“para pasar el tiempo, esperando al Kid”), sin que uno se diese cuenta hasta más adelante. Y solo al final uno oye la voz de otro que no sea Rucks.

¿Qué lamento de este juego? Realmente, nada, está muy bien hecho. Duró lo que tuvo que durar, aún cuando me gustaría haber podido jugar más.

Bastion es un juego de elecciones por todos lados. Está increíblemente bien armado, y realmente merece mención. Un dato particularmente interesante es que es un juego indie. Muchos de los más grandes éxitos de la industria de los juegos son indie, y esto para mí es genial. Me gustaría ver más juegos de donde salieron estos.

Esto es todo lo que puedo decirles: simplemente jueguenlo.

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

2 comentarios en “Zebgames: Bastion”

  1. Ah! es el juego del que me contaste!!!!

    PD: u.u por fín puedo comentar algo… no sé porqué pero no puedo poner ningún comentario en ningún blog de blogger T.T

  2. interesante, lástima que no sea muy fana de los jueguitos: he perdido esa cosa que le agarra a uno cn los jueguitos. Ah, si, se llamaba vicio pero m atraen otras cosas realmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s