Por qué es importante que SOPA muera

Y no exactamente la de Mafalda.

Hace ya varios meses que comenzó el debate, pero parece ser que hoy es el día de mayor difusión sobre estos temas. Sin embargo, cabe la posibilidad que no sepan nada. Así que les paso a explicar.

SOPA significa “Stop Online Piracy Act”, o Ley de cese a la piratería en línea. Viene de la mano de su amiga PIPA, o PROTECT IP Act, o “Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act”…o Acta de Protección de la Propiedad Intelectual, digamos. En este momento se encuentran en debate en el congreso de Estados Unidos.

Estas dos actas le darían un superpoder al estado norteamericano, más allá de lo aceptable bajo cualquier punto de vista. Básicamente, tendían total control sobre toda la red situada en ese país. Esto les da derechos de, por ejemplo, cerrar enteros servidores bajo la premisa de un link sospechoso, que bien podría ser contenido de usuarios. Sí, el sitio entero se consideraría responsable por acciones de usuarios. Sin ir muy lejos, YouTube cerraría inmediatamente. Y Wikipedia. Y Google. Y muchos más. Y si no pueden cerrarlo, forzarían a los proveedores de Internet a bloquear el acceso a dichos servidores, teniendo básicamente el mismo resultado.

Hay antecedentes de todo esto. Es sabido que YouTube saca videos bajo denuncias de infracción de copyright, pero hay cosas tan ridiculas como por ejemplo un video de un bebe que casualmente tenía de fondo (por una radio, creo) música con copyright, y fue removido. Hay casos más recientes y relacionados con SOPA y PIPA, como el bloqueo de DNS de MegaUpload. Ciertos artistas le hicieron una canción y la subieron a YT, pero originalmente fue removida por copyright, siendo totalmente original.

De por sí cualquier poder gubernamental sobre Internet es inadmisble. Soy, como la gran mayoría, partidario de la neutralidad de Internet, pero para cualquiera esto ya es ridículo. Es más, ya existen leyes que intentan hacer lo mismo. En EE.UU., la ley PRO-IP. En España, la ley Sinde. Por dar un par de ejemplos leves.

Pero entonces, si se está debatiendo hace rato, ¿por qué recién ahora la gente se está enterando? En parte eso es falso, eso se sabe hace rato, pero ahora el alcance de la difusión es mucho mayor. Parcialmente le debemos el éxito a Wikipedia. Hace un par de días anunció que, durante 24 horas, a modo de protesta, “oscurecería” el servidor en inglés. Ningún artículo salvo los de SOPA y PIPA se puede leer. Un par de sitios se les unieron (como 9gag, de chistes).

¿Y ahora que hacemos? Nosotros los no-estadounidenses no podemos hacer lobby. Pero podemos difundir. El conocimiento es poder, y podemos esparcirlo. No les pido que lo debatan a fondo con sus familias. Pero haganles saber. Todos merecemos un Internet libre desde su raíz.

Ayuden a difundir la palabra. Toda Internet se los agradece.

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

3 comentarios en “Por qué es importante que SOPA muera”

  1. LA verdad que querer limitar la internet es como querer limitar la naturaleza. La verdad hay varias cosas que ignoro peeeeeeeeero creo q es medio pelotudo.
    Por ultimo: AGUANTE WIKIPEDIA, WACHO!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s