Cómo encender tu PC a distancia

Aunque relativamente inútil si no la controlas a distancia.

Esto es algo que poca gente usa, pero a mi padre le sirve bastante, teniendo en su oficina ciertos aplicativos y documentos que no puede llevar con él a todas partes. Si yo decidiese montar un server o algo, podría servirme también, supongo (aunque lo ideal sea un 100% uptime).

En fin, se trata de una característica que la gran mayoría de las PCs de hoy en día poseen, llamada Wake On LAN. Como el nombre indica, permite despertar una computadora a través de una red local, pero puede expandirse fácilmente a Internet en general.

Primero y principal, debemos configurar el BIOS. Suena complicado, pero no lo es tanto. Al prender nuestra PC, apenas prendida, antes de Windows o su sistema, apretamos Supr, Esc, F2 o la tecla que la pantalla indique (en ciertos casos aparece un logo que si quitamos con Tab nos muestra el mensaje y la tecla adecuada). Una vez en el Setup, buscamos el menú referente al poder (APM, Power o algo por el estilo) y dentro de él buscamos la opción Wake On LAN. En motherboards más viejas, la opción Wake on PCI sirve también.

Luego debemos saber la dirección física o MAC de nuestra computadora. Es una dirección única más allá de su conexión o sistema, y es similar a esto: 00:11:22:33:44:55 (luego habrá que omitir los “:”). La manera más rápida que conozco es a través del Símbolo de Sistema (Ejecutar > cmd) usando el comando “ipconfig /all” en Windows, o en una terminal, “ifconfig” en Linux. Ah, ya que estamos, nos fijamos la dirección de IP interna, que tendrá la forma 192.168.1.xxx.

Ahora, hay un paso extra si se está detrás de un router. Utilizando la IP interna, debemos crear una redirección de puerto. En mi caso (router Linksys), está en la sección “Applications and Gaming”. Le damos un nombre (como WOLZeba, para mi PC), ingresamos la IP interna, elegimos un puerto (cualquier numero debería estar bien, aunque no recomiendo 80 por ser el puerto de Internet), lo activamos y lo guardamos. Puede que funcione reutilizar el puerto si ya tienen una redirección, sin agregar otra, pero no probé.

Finalmente, la parte divertida. Antes de apagar, averiguen su IP externa (varios sitios web sirven para eso). Luego, desde otra computadora, pueden o bien bajarse un programa para WOL, o utilizar uno de varios sitios web con el mismo fin. Ingresan MAC, IP externa (o interna si es en LAN) y puerto (y de ser necesario, subnet mask, siempre 255.255.255.255 para utilizar tu IP de manera directa), y ¡voilá! La PC debería estar arrancando.

Si combinan esto con herramientas como VNC o SSH, pueden tener una poderosa estación de trabajo remota que pueden utilizar a cualquier velocidad desde una PC no tan potente. Siempre que su internet lo permita, claro.

Espero que alguien lo encuentre útil.

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

4 comentarios en “Cómo encender tu PC a distancia”

    1. Claro que se puede, yo utilizo team viewer para manejar remotamente la pc y la verdad que anda muy bien, este articulo me viene perfecto para usarlo combinadamente.

    1. Es verdad que si la IP es dinámica, puede que cambie sin que uno se entere. La solución más práctica sería, si tenés un router que te permita configurarlo (u otra PC que mantengas encendida), usar un DNS dinámico como No-IP, y usar la URL que te den en lugar de la IP. Espero que te sirva, ¡saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s