Cine que nos Mira: Peleas, máscaras y caos social

¡2×1! ¡Solo por hoy!

Básicamente cumpliendo una deuda con el Internet, miré hace no mucho dos películas muy peculiares, e inesperadamente similares: “Fight Club” (“El club de la pelea) y “V for Vendetta” (“V de Venganza”). Pero mejor vamos por partes, o sino se les va a hacer una mezcolanza tremenda, y a mí también. Empecemos por el principio.

***NECESITO ACLARAR QUE HAY SPOILERS? LOS HAY***

En “Fight Club” (co-protagonizada por el actor favorito de mi madre, Brad Pitt), nos encontramos con un joven hombre con serios problemas de sueño, que decide ir a una gran gama de grupos de consuelo para poder aliviar sus “penas” para nada relacionadas con esos grupos, y así conciliar sueño. Sin embargo, luego de conocer a un tal Tyler Durden (he aquí Brad Pitt), casi instantáneamente pierde todo aquello de valor: alcanza con decir que su casa se quemó en un incendio. Sin nada más que hacer, le pide a Tyler alojamiento, quien se lo ofrece a cambio de un simple favor: una pequeña pelea, la primera. De algún modo, la pelea se vuelve hábito, y como pelean en público, afuera del bar, pronto se difunde, y se crea un club, cuyas principales reglas consisten en no hablar de él. No obstante, con el paso del tiempo, el carácter siniestro de Tyler y del Club le es revelado a nuestro protagonista, al igual otros más incomprensibles misterios.

En “V for Vendetta”, un 4 de noviembre, Evey Hammonds, otra ciudadana más de la Inglaterra de la década de 2030,toma la mala decisión de salir en hora de toque de queda, pero tiene la “suerte” de que “V”, un esotérico personaje con una máscara de Guy Fawkes, se cruce en su camino mientras era detenida por policía secreta, de quienes la salva. Acto seguido, V la lleva con él a presenciar la destrucción la destrucción del Old Bailey, corte criminal, a medianoche. Evey vuelve a su casa, pero al día siguiente en su trabajo en la cadena televisiva más importante, llega un extraño paquete de máscaras de Guy Fawkes. Casi inmediatamente, V irrumpe y toma control del edificio, para enviar por cadena nacional un mensaje: el 5 de noviembre del año siguiente, intentaría lo mismo que el original Fawkes, y volaría el Parlamento.

A primera vista no tienen nada, y digo nada que ver. ¿Que tiene que ver un simple (o como mucho siniestro) club de peleas con un maniático que amenaza destruir el parlamento? Tendría que ahondar mucho en la trama, y prefiero que vean ustedes mismos las películas, pues son una muy gratificante experiencia.

Sí me atrevo a mencionar que en ambas películas hay cierto grado de conspiración, caos y destrucción de la sociedad como es pintada en la película. Es mucho más obvio desde un principio en “V for Vendetta”, pero ambas son grandes piezas de arte.

Los dejo sin más. Nos vemos la próxima que tenga más que decir.

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s