La verdadera decadencia del CENBA

Dedicado a todos aquellos compañeros míos que pregonan sobre un CENBA decadente que “necesita ser más combativo”.

El día 10 del mes corriente, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (ESCCP) fue “tomado” por sus estudiantes. Cuando frente a los medios, los representantes estudiantiles declararon que la lucha se centraba en la formación de un “bar institucional”, es decir, que los quioscos del colegio no sean concesionados, sino que sean manejados por el sistema burocrático interno del colegio. Idea que en principio no es mala, pero le falta…peso como para ser la base de una “toma”.

El día 11 del mes corriente, el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) fue “tomado” por sus estudiantes”. Cuando (siendo yo alumno) fui a indagar sobre las consignas, conseguí lo siguiente (y de hecho, tomé sin permiso una copia de los carteles que luego pegaron, que paso a citar):

  • Solicitamos con urgencia una mesa de diálogo entre el CENBA y las autoridades.
  • Por un Bar Institucional financiado con el presupuesto de la UBA. ¡No a las concesiones privadas que lucran con la educación pública!
  • Que el rector firme y asegure en un marco legal su compromiso de mantenerle el sueldo y/o una ayuda económica a Guido  Martinez, el portero del CNBA, durante el tiempo que tarde en tramitar su jubilación.
  • Que las autoridades garanticen los espacios legítimos de debate del CENBA como asambleas y pasadas por cursos.
  • Reclamamos que las autoridades le permitan a los representantes estudiantiles del CENBA participar de la reunión del rectorado con los padres de los alumnos del colegio.
  • Repudiamos al vicerrector Agustín Zbar por haber agredido físicamente a alumnos del colegio. ¡Fuera Zbar!
  • Repudiamos desde el CENBA al decreto 1990 de Mauricio Macri ¡No al cierre de cursos en la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires!

Quiero advertir a aquellos de mente cerrada que mi análisis de este cartel (sí, es un cartel, lo arranqué de la pared, por si no habían entendido) es un tanto cínico, pero especialmente a estos de mente cerrada les recomiendo seguir leyendo, porque posiblemente sean uno de los que permitió esta “toma”.

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

4 comentarios en “La verdadera decadencia del CENBA”

  1. ¿Dónde estuviste en las asambleas, en las jornadas, en los claustros del colegio, en los comentarios de feisbuk, en todos los espacios de debate?
    Veo que publicaste esto el 16 de Julio (lunes), habiendo sido la toma el jueves y viernes de la semana pasada. El centro de estudiantes (al que te referís tan despectivamente insinuando que son todos “mente-cerradas”) tiene que estar formado por la opinión de TODOS. Yo sinceramente nunca escuché tu opinión, y hasta me parece interesante. El problema es que la toma ya fue y ahora decir “te lo dije” no sirve de nada (menos si nunca antes lo dijiste).
    Te invito a participar del cenba, a que aproveches este gran espacio que tenemos y que no te quedes en tu casa asumiendo que no podés hacer nada.

    1. Gracias por comentar. Me gustaría tu balance sobre la toma y las consignas que llevaba. Pero primero te contesto.
      De la toma no se habló hasta el martes (apenas se mencionó, casi jocosamente, ese día), y se tomó el miercoles (3 días, no 2). Además, soy del turno vespertino, y se tomó a eso de las 2, tengo entendido. No hubo mucho tiempo de debate. FB es la peor herramienta que podían elegir, les conviene un foro como el (aparentemente difunto) CNBAForo, es imposible seguir todo lo que se menciona en el grupo. Y te recuerdo que es un colegio, y en el colegio se estudia. Cierto, no fui a la asamblea que “votó toma”, pero tengo amigos que concuerdan conmigo y fueron. Según me contaron, la asamblea se apresuró a la votación sin dejar que los que estaban en contra hablen o siquiera expresen su voto. Esa no es la opinión de todos, a mi parecer.
      Reitero que desaprovechan el espacio de debate que antes brindaban los delegados y el orden del día.
      Lo publiqué ayer porque soy medio cuelgue. Sino lo hubiese publicado el viernes o el sabado, cuando ya se sabía de los destrozos, porque sin esos detalles, la toma talvez podría haber sido salvable. Pero por algo la critico.
      Los que dicen que un centro combativo es un buen centro son (generalizando, claro) mentes cerradas. Yo hablé con gente activista el miercoles, y cuando no podían contraargumentar, usaban evasivas como apelar a supuestos registros de corrupción que me iban a enviar (y no me preguntaron ni mi nombre). Eso no es un buen debate. Y agregaría que el gran apoyo que recibió la tomafue de vagonetas que querían vacaciones adelantadas.
      No es que la toma “ya fue”. Tiene repercusiones, y las vamos a sufrir como CENBA. Aprendamos de los errores como este.
      Te diré que me sorprende que no hayas escuchado a nadie que concuerde conmigo, conozco a más de uno. Lástima que no los escuchan.
      Espero tu respuesta.

  2. Seba, colgada q oy q leo esto ahora, pero si, concuerdo q son medio cerrados los del cenba cuando no les favorece lo que le decis. Encima la consigna más importante estaba al final, y bueno, era como la frutilla del postre, pensalo asi. En cuanto a zbar es obvio q el chabon es intocable xq es abogado, gaurda cn el.
    Despues qel centro esta muerto, puede ser. La verdad se lo ve solo en elecciones y en estos días, despues, nada. No se cmo se va a tomar esta toma en cuanto al alumnado. Había mucho borrego apoyando, no se q onda XD.
    Y despues lo del bar, me jode q recien ahora se lo hayan tomado tan a pecho. O sea eso de aprovechar q el pelle reclama lo mismo, demuestra que dan manotazos de ahogado de los cuales se agarran de lo que sea. No esta mal el apoyo al pelle, pero no deberia ser de este modo

  3. Soy egresado de ….1950, en aquellas épocas nuestras luchas eran por otras cosas más trascendentes, no me imagino que hubiéramos tomado el Colegio por un bar, entre otras cosas porque no había bar dentro del Colegio y nos teníamos que aguantar hasta la salida para comprarle un sandwich a un viejito de guardapolvo, cuyo nombre ya no recuerdo, que estaba todos los días con frio o con calor, lluvia o sol. Si, ha hyabido una gran decadencia en todo creo que empezó al bajar el nivel de los peofesores acompañando la decadencia de la educación en el país

Responder

