Zebgames: Braid

Parte del excelente Humble Bloggy Bundle, conjunto de entradas sobre el Humble Indie Bundle V.

Uno de los juegos que más me dio el impulso de comprar el HIB V fue Braid, un juego que tenía en mente hacía ya un tiempo pero nunca había bajado por algún u otro motivo. Cuando vi que venía en conjunto de otros de los juegos indie mas copados de la historia, ni dudarlo: tenía que comprarlo.

Braid

No es la historia el fuerte de este juego, aunque sí se debe destacar, ya que se nota desde el primer instante que se trata de una crítica a los juegos tradicionales. La historia se presenta en contraposición directa a la del clásico Super Mario Bros., hasta el punto de incluir la linea “Lo siento, pero la Princesa se encuentra en otro castillo”.

El estilo del juego esta más que obviamente basado en el Mario: el personaje, los “mundos”, las plataformas, los enemigos (muy similares a los Goombas), toda la mecánica básica del juego está extraída directamente del Mario. Pero el juego agrega su propia mecánica de juego más avanzada: manipular el tiempo.

No existe el concepto de “vidas” en Braid. Tiene sentido, la vida es una sola. Pero el juego trata de un personaje que aprende de sus errores, y la primera mecánica particular del Braid esta conectada con eso mismo. El jugador puede (y está obligado a hacerlo si muere), en cualquier punto, rebobinar el tiempo a cualquier punto de la jugada. Muchas cosas requieren una coordinación temporal muy precisa y no pueden rehacerse directamente, por lo que esta mecánica es muy necesaria y conveniente.

Más adelante, Braid complica las cosas agregando capas de complejidad a la manipulación del tiempo, como elementos persistentes (que no rebobinan cuando el jugador lo hace), una sombra que realiza lo mismo que el jugador realizó antes de rebobinar (el jugador maneja dos realidades paralelas), un anillo que ralentiza el tiempo para todo aquello que esté cerca suyo, entre otras cosas. Braid, más allá de ser un juego de plataformas en 2 dimensiones, es un juego de acertijos, y algunos obstáculos son bastante difíciles de resolver. Pero absolutamente todos son necesarios para llegar al último mundo: el mundo 1.

El estilo visual de Braid es el clásico “painterly”, muy colorido y lindo en mi opinión, y deja notar que se trata de una re-concepción de los juegos tradicionales. La música genera una ambientación cálida y adecuada a la tensión de cada momento. Creo que estas cosas son el moño en el paquete que forma Braid.

El HIB V pasó hace ya un rato, pero no es la primera aparición de Braid en un Bundle. Tal vez aparezca de vuelta. Estén atentos. Sino, siempre pueden conseguir Braid en la página oficial.

Braid es una experiencia inusual en el mundo de los juegos modernos, y definitivamente vale la pena. Infaltable en la biblioteca de un buen gamer.

[vimeo 9150309 w=500]
Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s