Rockeando con Linux: 1. de 0 a 100 en media hora

Originalmente publiqué esto en mi blog cuando 000webhost era mi hosting, pero visto y considerando como eso falló y esa entrada se perdió, he aquí una reconstrucción.

Windows acabó con tu paciencia. No aguantás más. Pero tenés miedo. Necesitas una compu que funcione para vos, y no al revés, pero Linux suena como demasiado trabajo. Es una cosa de programadores. No sos científico nuclear ni nada que se le asemeje, así que Linux no es para vos. ¿O no?

Otra de las más grandes concepciones erróneas de Linux que tal vez no quedó claro en la primer entrada de esta serie es que los sistemas basados en Linux pueden ser muy fáciles de usar. No creo que la gente en general tenga problemas al usar Android. O un TiVo. Nada de usar una distribución Linux es difícil, ni siquiera instalarlo. Pero por las dudas, y para que quede bien claro, voy a mostrarles el procedimiento de instalar mi distribución favorita, Ubuntu.

Las imágenes pueden diferir levemente con lo que ustedes vean, ya que usé una máquina virtual, pero dentro de todo los casos son iguales.

Primero lo primero: descargarlo. Nos dirigimos a la página oficial de Ubuntu y elegimos nuestra versión. Si su computadora es relativamente nueva, elijan 64 bits. También, si requieren estabilidad por sobre todo, debemos elegir la versión LTS (de soporte extendido). Si quisiésemos podemos donar dinero, pero el sistema es gratuito, así que podemos ignorar esa parte.

Una vez descargado, debemos grabar esta imagen en un DVD con nuestro programa de grabación favorito. O, si tienen un pendrive de 1GB, pueden decargar UNetbootin, que nos permite crear USB arrancables.

Acá está la parte “más difícil”, que si vos mismo instalaste Windows no te va a resultar nada difícil: iniciar desde el DVD o pendrive. Apenas la compu inicia, nos indica una serie de teclas para entrar al BIOS, o al menú de arranque. De preferencia, queremos el segundo, que suele ser F8 o F12. Sino, podemos cambiar la configuración del BIOS entrando con Esc/Supr. Insisto, fijense la tecla adecuada apenas inicia su PC. No puedo guiarlos si entran al BIOS, son todos distintos.

Una vez elegido nuestro dispositivo, arrancamos de él y se nos presenta una pantalla violeta, con unos íconos abajo. Podemos ignorarlo, y el sistema carga la configuración por defecto. Lo cambiaremos después.

Ahora podemos usar el mouse, y se nos presentan elecciones de idioma (elegimos el que preferamos) y dos opciones: probar o instalar Ubuntu. La magia de Linux es, podemos usar el sistema entero, sin restricciones, sin necesidad de instalarlo. Anda más lento, y se borran los cambios al reiniciar, pero es algo muy útil. Podemos probar un rato hasta estar a gusto, y volver a abrir el instalador. Seguimos.

Configuración de la instalación de UbuntuUbuntu nos da un par de opciones básicas para la instalación. Dentro de lo posible, queremos bajar las actualizaciones, e instalar el soporte de MP3 y Flash. Sin ellos, obviamente, no podemos escuchar música o ver videos en YouTube. De última podemos instalarlos más tarde. Asegurense de estar conectados a Internet, por cable de preferencia, aunque Ubuntu ofrece conectar por WiFi de ser necesario en el siguiente paso.Particiones en el instalador de Ubuntu

Luego, Ubuntu busca sistemas instalados en nuestro disco. Podemos instalar Ubuntu junto a Windows o cualquier otra distribución, y elegir que espacio darle a cada uno. Si detecta otra instalación de Ubuntu, nos ofrece actualizarla. Es una máquina virtual, así que yo elegí borrar todo. También podemos configurarlo manualmente, pero no hace falta.Configuración de usuario en la instalación de Ubuntu

Ubuntu empieza a trabajar inmediatamente, y aprovecha para preguntarnos cosas básicas, como la zona horaria, la distribución de teclado, y los datos del usuario. Ubuntu exige una contraseña para toda tarea administrativa, así que elijan una fácil de recordar pero segura. Puede sonar molesto, pero lo es más tener virus.

Tour del instalador de Ubuntu¡Y ya está! En un rato, dependiendo de nuestra computadora, el sistema termina de instalarse y nos ofrece reiniciarlo, pero mientras esperamos, nos ofrece un tour de las características.

¡Tu Ubuntu está listo!
¡Tu Ubuntu está listo!

¿Me van a decir que no es sencillo? Y si usándolo desde el DVD todavía no se acostumbraron…la próxima los ayudo.

Anuncios

Autor: ZebaSz

Un joven multi-entusiasta, geek, aficionado por la música, y otros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s